Maestría en Producción de Rumiantes Menores
POSGRADO INTERINSTITUCIONAL
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Rosario
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Estación Experimental Agropecuaria Bariloche
SEDE DEL DICTADO
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional del Comahue
SEDE DE ADMINISTRACIÓN
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional del Comahue
Aprobación por Consejo Superior Universidad Nacional del Comahue – Ordenanza 1346/13 y Mod. Ord. 0562/16
Res. Ministerial 1873/16 Reconocimiento oficial de título
TÍTULO A EXPEDIR: Magister en Producción de Rumiantes Menores
ACREDITACIÓN: Acreditada con categoría B en CONEAU mediante Res. N° 189/2022
DURACIÓN: 2 años
MODALIDAD: Presencial combinada
FECHA DE INICIO: 4 de septiembre de 2023
CUPO MÁXIMO: 15 maestrandos/as
MAIL PARA CONTACTO e INFORMACIÓN:
Ficha de inscripción- descargar archivo. doc
Sede de Inscripción
Facultad de Ciencias Agrarias UNCo
Dirección de Administración Académica
Ruta Nacional 151 km 12,5 – CC 85 – Cinco Saltos (Río Negro) CP 8303
direccion.academica@faca.uncoma.edu.ar – posgrado@faca.uncoma.edu.ar
Tel. (0299) 4980005 / 4982200 int 323
Horario: de 09:00 a 15:00 hs.
Enviar documentación a: posgrado@faca.uncoma.edu.ar
Período de Inscripción:
Hasta el 21 de agosto de 2023
Aranceles:
Aranceles de la Carrera (*) (si la misma se concluye en el período de 2 años)
Matrícula: U$S 100 (dólar oficial)
Cuotas mensuales, corresponden a 10 cuotas por año
año 2023 – 2024: U$S 100 (dólar oficial)
De los requisitos de admisión
Podrán aspirar al título de Magíster en Producción de Rumiantes Menores los egresados de Universidades Nacionales, Privadas o Extranjeras oficialmente reconocidas, con títulos de grado de: Ingeniero Agrónomo o Zootecnista, Veterinario, Médico Veterinario, Licenciado en Ciencias Agropecuarias, Licenciado en Biología, Biólogo, ó título equivalente en las áreas de conocimiento mencionadas.
Para el caso de postulantes cuyo título de educación superior pertenezca a una carrera de menos de cuatro (4) años de duración, deberán cumplimentar los requisitos que establezca el Comité Académico de la carrera, en el marco de lo establecido en las normativas universitarias y nacionales vigentes.
Los/as postulantes deberán acreditar suficiencia de comprensión lectora de idioma Inglés, durante el primer año de cursado. La modalidad de acreditación será establecida por el Comité Académico, acorde a la normativa de la Universidad.
Para el caso de postulantes extranjeros/as no hispano hablantes se exigirá, además un examen de suficiencia de idioma castellano.
De los requisitos de inscripción
Para formalizar la inscripción los/las postulantes deberán presentar:
- Nota de solicitud de inscripción dirigida al/la Director/a de la Maestría, donde explicite los motivos por los cuales desea realizar la carrera
- Fotocopia autenticada del DNI (1ra., 2da. Hoja y domicilio)
- Fotocopia autenticada Certificado Analítico Carrera de Grado
- Fotocopia autenticada del Diploma de Carrera de Grado (o en su defecto y provisoriamente, constancia de título en trámite).
- Fotografía color 4×4
- Currículum Vitae actualizado, con certificaciones
- Nota explicitando poseer conocimientos que permiten la lectura y compresión del idioma Inglés
- Nota explicitando su capacidad de solventar los gastos de matricula, aranceles y los necesarios para su propio sostén
Organización curricular
La carrera cuenta con 15 asignaturas obligatorias, de las cuales 2 son selectivas según la orientación de la tesis (cuadro 1), más 4 talleres: (1) para el anteproyecto, (1) para el proyecto y (2) para avances de la tesis.
Objetivo
Proporcionar una formación académica y científica a los profesionales involucrados con la Producción de Rumiantes Menores, para fortalecer la capacidad de abordar con solvencia y creatividad la problemática. Contribuyendo al desarrollo de investigación aplicada y básica, en un marco de sustentabilidad de los recursos naturales comprendidos en dicha producción, con un enfoque sistémico.
Perfil del Egresado.
- Conocimientos que le permitan aportar al mejoramiento de la PRM con un enfoque sistémico y de desarrollo sustentable
- Que pueda proponer soluciones con un enfoque holístico a los problema
- Que adquiera capacidades para diseñar, desarrollar, conducir y ejecutar proyectos de investigación
- Que obtenga herramientas metodológicas para realizar prácticas de campo o laboratorio en disciplinas tales como manejo de recurso forrajeros naturales, nutrición, genética, reproducción y sanidad.
- Elementos técnicos para la participación en equipos interdisciplinarios de trabajo en desarrollo rural
- Capacidades para diseñar y liderar actividades de extensión y transferencia de conocimientos y tecnologías relacionadas a la gestión sustentable de los sistemas de PRM
- Capacidades para la producción de material técnico científico y de divulgación
- Conocimientos de especialistas temáticos y colegas especializados para consultas y propuestas de actividades que demande el medio
(Información 2023 en proceso de actualización)
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y el INTA EEA Bariloche, invitan a participar de los siguientes Cursos de Posgrado que forman parte de la currícula de la Maestría en Producción de Rumiantes Menores y que están abiertos para la inscripción de participantes extra-maestría. Las fundamentaciones, contenidos mínimos, docente responsable, fechas de inscripción y de dictado y aranceles se detallan en los archivos que se adjuntan.
Sanidad Animal – Agosto 2018.pdf
Sistemas de Producción de rumiantes menores – Septiembre 2018.pdf
Programa Difusión Bienestar animal – Octubre 2018.pdf
Programa Difusión Fauna Silvestre – Noviembre 2018.pdf
Epidemiología Veterinaria – Diciembre 2018.pdf
Maestría en Ciencias Agrarias y Biotecnología
Título: Magister en Ciencias Agrarias y Biotecnología
Duración: 2 años
Sede: Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional del Comahue
Aprobación por Consejo Superior Universidad Nacional del Comahue – Ordenanza 532/11
Objetivo General
El objetivo de la Maestría es desarrollar un programa de formación de posgrado en el campo de las Ciencias Agrarias y Biotecnología, con enfoque interdisciplinario, tendiente a responder a los imperativos de desarrollo sustentable en el área de la fruticultura y viticultura.
Objetivos Específicos
Los objetivos específicos de la Maestría propuesta por la FCA de la Universidad Nacional del Comahue, en asociación con Agrocampus Ouest (Francia) y la Universidad Católica del Maule (Chile) son:
- Ofrecer herramientas actualizadas necesarias para implementar sistemas de cultivo innovadores en fruticultura y viticultura, respetando el ambiente, en un contexto regulatorio y económico mundial exigente.
- Brindar los conocimientos y competencias en biotecnología vegetal y en la adaptación de la agricultura a las restricciones ambientales, principalmente generadas en investigación en Argentina, Francia y Chile.
- Potenciar la capacidad de formular o manejar un proyecto científico o de ingeniería aplicada.
- Promover el intercambio de conocimientos entre profesionales latinoamericanos y franceses.
Los egresados de la Maestría deberán ser capaces de:
- Desarrollar sistemas innovadores basados en el uso de la biotecnología en las áreas de fruticultura y viticultura.
- Considerar los aspectos científicos y técnicos, económicos, sociales y/o reglamentarios en el desarrollo de la fruticultura y viticultura; y aplicar un enfoque analítico e integrador en respuesta a las necesidades regionales.
- Ejercer funciones en distintos niveles de dirección o coordinación en organismos de investigación y desarrollo tecnológico, académicos y consultorías.
La Maestría ha sido concebida de acuerdo a la normativa vigente en la Universidad Nacional del Comahue (Ord. N° 260/03). En este sentido, el Plan de estudio contempla una carga horaria total de 786 horas, de las cuales 196 corresponden a Trabajos de Investigación (TI).
MAESTRÍA EN CIENCIAS AGRARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Para una Fruticultura y una Viticultura Sustentables |
|||
ESPACIOS CURRICULARES | HT | TI | |
CURSOS DE FORMACIÓN GENERAL | Estadística Aplicada | 40 | – |
Derecho, economía y política de calidad (certificación y normas de calidad) | 40 | – | |
Economía agroalimentaria | 20 | – | |
Análisis de cadenas de comercialización y funcionamiento de cooperativas | 40 | – | |
Biotecnología vegetal y sus aplicaciones | 40 | – | |
TOTAL | 180 | – | |
CURSOS DE FORMACIÓN ESPECIFICA | Mejoramiento genético de plantas | 50 | 15 |
Respuestas fisiológicas y moleculares de las plantas al estrés abiótico | 40 | 12 | |
Protección de las plantas interacciones húesped-bioagresores | 60 | 15 | |
Tecnología de frutas | 40 | 12 | |
Enfoque integrado para la obtención de fruta de calidad | 40 | 12 | |
Sistemas innovadores de cultivo | 40 | 12 | |
Agricultura Biológica | 50 | 15 | |
Ecofisiología de la vid y adaptación a las adversidades del medio ambiente | 40 | 12 | |
Proceso de vinificación. Biotecnología Microbiana. Enología | 50 | 15 | |
TOTAL | 410 | 120 | |
CURSO Y TALLERES DE INVESTIGACIÓN | Metodología de la investigación y preparación de un proyecto científico | 40 | 40 |
Taller de documentación científica | 12 | 12 | |
Taller de presentación de proyectos de Tesis | 12 | 12 | |
Taller de presentación de avance de Tesis | 12 | 12 | |
TOTAL | 76 | 76 | |
IDIOMA | Francés | 120 | – |
TOTAL CURSOS/TALLERES MESTRÍA | 786 | 196 | |
TRABAJO DE TESIS | Finalización y escritura de Tesis de Magister | ||
Examen final de Tesis |
Tabla 1: Diseño curricular de la Maestría. HT: Horas totales; TI: Horas correspondientes a trabajo de investigación.
Especialización en Contaminación de Aguas Subterráneas
La Especialización pertenece a un Programa de Posgrado en Ciencias Hídricas acordado entre las 3 universidades patagónicas que incluye futuras Maestrías y Doctorados. Al presente se han aprobado por CONEAU 2 Especializaciones: Especialización en Contaminación de Aguas Subterráneas y Especialización en Calidad de Aguas Superficiales. (ordenanza CS 0468/09)
- Profundización del conocimiento sobre los procesos relativos al agua subterránea, su disponibilidad, calidad y uso sustentable,
- Inventario de los recursos de aguas subterráneas,
- Capacitación sobre la captación de agua subterránea, preservación y uso,
- Investigación sobre aspectos específicos atinentes a la región patagónica, como los mallines y cuerpos de agua dulce,
- Accesibilidad a la información existente, no sistematizada e indisponible,
- Revisión de legislación y normativas que contemplen distintas situaciones geográficas,
- Promover su desarrollo con fines sociales y ambientales,
- Potenciar el trabajo conjunto, integrando el saber sobre los recursos hídricos superficiales a otros aspectos del desarrollo, como los ambientales, sociales, legales, institucionales, etc.,
- Promover la gestión sustentable de los recursos hídricos subterráneos.
Poseer título Universitario de Ingeniero Civil, Hidráulico, en Recursos Hídricos, Recursos Naturales, Ingenieros Agrónomos, Geólogos, Licenciados en Hidrología. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la presente carrera. Se deberá presentar además la Solicitud de inscripción consignando datos personales, Copia legalizada del título (anverso y reverso) y Curriculum Vitae.
Para los postulantes que no cumplen los requisitos establecidos y estén comprendidos en los términos del Artículo 39 bis de la Ley Nº 24521 (Formación de posgrado), podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Deberán solicitar la admisión a la carrera, por escrito, acompañando a la solicitud de Curriculum Vitae en el que se detalle con especial atención los conocimientos del candidato en el área específica de la carrera.
Inscripción
El postulante deberá inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita, dirigida al Director de la Carrera en el período que se establezca, adjuntando a la misma:
- Constancia o copia legalizada del título universitario o de grado;
- Accesoriamente, si corresponde, de títulos de posgrado;
- Fotocopia 1ra. y 2da. hoja del DNI, o documento de identidad;
- Curriculum vitae resumido, y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes, suscripto en todas sus páginas y copias anexas.
- Constituir domicilio legal del postulante.
- Universidad y Unidad Académica por la cual se inscribe a la carrera.
Extranjeros: En el caso de postulantes extranjeros, corresponde adjuntar fotocopia del título de grado, legalización de título emitida por las Autoridades Académicas de la Universidad de origen, por el Ministerio de Cultura y Educación (o su equivalente) del país de origen y por la Embajada Argentina en dicho país. Fotocopia del Pasaporte y constancia de dominio funcional del idioma español (cuando corresponda).
Disciplina. Carácter. Modalidad
La disciplina de la carrera es “Ciencias Hídricas”, Sub-Disciplina “Aguas Subterráneas”. La carrera es de carácter continuo, con periodicidad de matriculación bianual. La modalidad de dictado es presencial, con un plan de estudios semi-estructurado. Previendo la inscripción de alumnos con dedicación parcial, y las grandes distancias intrarregionales, la duración media estipulada para completar los créditos exigidos de la especialización es de 2 años, pudiendo extenderse a 3 años como máximo.
Actividades curriculares obligatorias y optativas o electivas.
Las actividades curriculares obligatorias suman 24 créditos (240 horas). Son actividades curriculares obligatorias de la carrera de ECASub:
Actividades curriculares obligatorias |
|||
Actividad Curricular | Horas | Créditos | Cuatrimestre |
Geomorfología e Hidrogeología | 45 | 4.5 | |
Hidráulica y Captación de Aguas Subterráneas | 45 | 4.5 | |
Química de aguas | 40 | 4 | |
Hidrogeología Ambiental | 45 | 4.5 | |
Gestión Ambiental | 35 | 3.5 | |
Manejo Hidrológico de Mallines | 30 | 3 | |
Aprobar un examen de suficiencia de idioma inglés conforme lo establece el presente reglamento |
El alumno deberá completar los 36 créditos requeridos con actividades optativas o electivas (mínimo 12 créditos adicionales). Son actividades curriculares optativas de la carrera de ECASub:
Actividades curriculares optativas |
|||
Actividad Curricular | Horas | Créditos | Cuatrimestre |
Introducción a la Geoestadística | 30 | 3 | |
Hidrología superficial | 45 | 4.5 | + |
Calidad de aguas superficiales | 45 | 4.5 | + |
Tratamiento de efluentes | 35 | 3.5 | + |
Teledetección Aplicable a los R. Hídricos | 45 | 4.5 | |
Evaluación de Impacto Ambiental | 30 | 3 | + |
Taller de aplicación de herramientas informáticas I | 30 | 3 | |
Taller de aplicación de herramientas informáticas II | 30 | 3 | |
Aprobar un examen de suficiencia de idioma inglés conforme lo establece el presente reglamento |
Especialización en Calidad de Aguas Superficiales
Especialización en Calidad de Aguas Superficiales 2018/19 (ordenanza CS 0467/09)
Dictado de la Carrera: Sede Trelew de la U.N. San Juan Bosco.
Requisitos:
Poseer título Universitario de Ingeniero Civil, Hidráulico, en Recursos Hídricos, Recursos Naturales, Ingenieros Agrónomos, Geólogos, Licenciados en Hidrología. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la presente carrera.
Meteorología y Análisis Climático: octubre 2018.-
Química de Aguas: noviembre 2018.-
Hidrología Superficial: marzo 2019.-
Calidad de Aguas Superficiales: mayo 2019.-
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el Viernes 31 de agosto de 2018. Podrán efectuarse personalmente en las sedes Trelew de las Facultades de Ingeniería (FI) o de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (FCNyCS), o en cualquier sede de las Unidades Académicas de las Universidades Nacionales participantes (UNCOMA, UNPSJB, UNPA).
También podrá gestionarse toda la información necesaria por el portal (dich.unp.edu.ar), o por correo electrónico a pchidricas@gmail.com
Documentación a presentar:
El postulante deberá inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita, dirigida al Director de la Carrera en el período que se establezca, adjuntando a la misma:
- Constancia o copia legalizada del título universitario o de grado;
- Accesoriamente, si corresponde, de títulos de posgrado;
- Fotocopia del DNI, o documento de identidad;
- Curriculum vitae resumido, y otros antecedentes que el postulante considere pertinente suscripto en todas sus páginas y copias anexas.
- Constituir domicilio legal del postulante.
- Universidad y Unidad Académica por la cual se inscribe a la carrera.
Extranjeros: En el caso de postulantes extranjeros, corresponde adjuntar fotocopia del título de grado, legalización de título emitida por las Autoridades Académicas de la Universidad de origen, por el Ministerio de Cultura y Educación (o su equivalente) del país de origen y por la Embajada Argentina en dicho país.
Fotocopia del Pasaporte y constancia de dominio funcional del idioma español (cuando corresponda).
Deberán incluir además:
- Fotocopia autenticada Certificado Analítico Carrera de Grado
- Fotocopia Diploma de Carrera de Grado (o en su defecto y provisoriamente, constancia de título en trámite)
(Al momento de inscribirse se deberán llevar los originales para autenticar las fotocopias)
- Fotografía color 4×4
El postulante deberá completar y entregar con la documentación una nota de solicitud de admisión, dirigida al director de la carrera, y adjuntar el Formulario de Inscripción disponible en esta página.
Aranceles:
ARANCEL: el arancel es de 24 cuotas: una cuota inicial o de inscripción, y 3 cuotas mensuales
(Octubre/Noviembre/Diciembre 2018); 12 cuotas mensuales (enero-diciembre) de 2019, y 8 cuotas mensuales 2020 (enero-agosto) pagos del 1 al 10 de cada mes en la delegación Trelew de la FCNyCS.
El valor del arancel podrá es de $ 2.900 para las primeras 6 cuotas, con ajuste semestral por el índice CER que registra la evolución de la inflación teniendo por base el índice de precios al consumidor.
El Arancel podrá abonarse mensualmente en la Sede Trelew de la FCNyCS o por depósito en la cuenta universitaria que se detalla:
Cuenta Corriente Banco Nación Trelew N° 52420069/42
CBU 0110524720052420069426
CUIT 30-58676158-3
Correo electrónico de aviso de pago o consulta: facultadn@yahoo.com
Programa de Posgrado Interinstitucional en Ciencias Hídricas (PCH, UNCOMA, Neuquén):
Analía: pchidricas@gmail.com
Sede Trelew
Departamento de Alumnos sede Trelew:
Facultad de Ingeniería: Mitre esquina Paraguay
(+54)(0280) 4428402
Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud :
http://www.fcn.unp.edu.ar/trelew/
Julio A. Roca 115 – 1º piso
Trelew Chubut 9100 Argentina Teléfonos: (+54)(0280) 4421782
Sede Comodoro Rivadavia
Facultad de Ciencias Naturales – Secretaría de Investigación y Posgrado
Contacto Lic. Claudia González Antonio Email: seip@unpata.edu.ar
Facultad de Ingeniería, Secretaría de Investigación y Posgrado.
Contacto. Marcia Solachi masolachi@ing.unp.edu.ar
Sede Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Ciencias Agrarias:
Rutas 151 km 12.5. Cinco Saltos.
Departamento de Posgrado (+54)(0299) 4980005/4982200 int 323. Email: posgrado@faca.uncoma.edu.ar
Consultas ITAMA (+54)(0299) 4490300 int 282. Email: pchidricas@gmail.com
Sede U.N. Patagonia Austral: En la Sede U.N. Patagonia Austral
Dirigirse a la Secretaría de Posgrado del Rectorado, sita en calle Lisandro de la Torre 870, Río Gallegos
(9400) en el horario de Lunes a Viernes de 9 a 20 hs. Teléfono (+54)(02966) 442370 int. 124 y 138
email: posgrado@unpa.edu.ar o postgrado@live.com.ar
Contactos directos de la carrera “ECaSup”:
Coordinadora Técnica: Mag. Gabriela Polla, gabipolla@yahoo.com.ar (UNCOMA, Neuquén)
Coordinadora local de ECaSup: Ing. Claudia Beccaria, (Ingeniería, UPSJB),cabeccaria@yahoo.com.ar
Director de la carrera ECaSup: Dr. Juan Serra, Oficina: Av. Gales 57, Trelew, o en el Depto. de Ing. Civil Hidráulica, DICH, Av. 9 de Julio 25, Trelew, juanjoseserra@hotmail.com
Información adicional remitirse a: