Maestría en Producción de Rumiantes Menores


POSGRADO INTERINSTITUCIONAL

Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional del Comahue

Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Rosario

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Estación Experimental Agropecuaria Bariloche

SEDE DEL DICTADO

INTA – Centro Regional Patagonia Norte
Estación Experimental Agropecuaria Bariloche

SEDE DE ADMINISTRACIÓN

Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional del Comahue

Aprobación por Consejo Superior Universidad Nacional del Comahue – Ordenanza 1346/13 y Mod. Ord. 0562/16
Res. Ministerial 1873/16 Reconocimiento oficial de título

TÍTULO A EXPEDIR: Magister en Producción de Rumiantes Menores

DURACIÓN: 2 años

MODALIDAD: Presencial

FECHA DE INICIO: Febrero 2018

CUPO MÁXIMO: 15 Maestrandos/as

MAIL PARA CONTACTO e INFORMACIÓN: maestria.prm@inta.gob.ar

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y el INTA EEA Bariloche, invitan a participar de los siguientes Cursos de Posgrado que forman parte de la currícula de la Maestría en Producción de Rumiantes Menores y que están abiertos para la inscripción de participantes extra-maestría. Las fundamentaciones, contenidos mínimos, docente responsable, fechas de inscripción y de dictado y aranceles se detallan en los archivos que se adjuntan.

Sanidad Animal – Agosto 2018.pdf

Sistemas de Producción de rumiantes menores – Septiembre 2018.pdf

Programa Difusión Bienestar animal – Octubre 2018.pdf

Programa Difusión Fauna Silvestre – Noviembre 2018.pdf

Epidemiología Veterinaria – Diciembre 2018.pdf

Ficha de Inscripción (en archivo .pdf) – Ficha de Inscripción (en archivo .doc)

Período de Inscripción

Prórroga hasta el 20 de Octubre de 2017 (inclusive)

Sede de Inscripción

Facultad de Ciencias Agrarias UNCo
Dirección de Administración Académica
Ruta Nacional 151 km 12,5 – CC 85 – Cinco Saltos (Río Negro) CP 8303
direccion.academica@faca.uncoma.edu.ar – posgrado@faca.uncoma.edu.ar
Tel. (0299) 4980005 / 4982200 int 323
Horario: de 09:00 a 15:00 hs.

Enviar documentación a: direccion.academica@faca.uncoma.edu.ar – posgrado@faca.uncoma.edu.ar (con copia a maestria.prm@inta.gob.ar)

ARANCELES

Aranceles de la Carrera (*) (si la misma se concluye en el período de 2 años)

Resolución FCA Nº 095/17

Matrícula: $ 4.000 (cuatro mil)

Cuotas mensuales, corresponden a 10 cuotas por año

año 2018 – $ 4.000 (cuatro mil)
año 2019 a definir

(*) valores sujetos a posibles modificaciones

De los requisitos de admisión

Podrán aspirar al título de Magíster en Producción de Rumiantes Menores los egresados de Universidades Nacionales, Privadas ó Extranjeras oficialmente reconocidas, con títulos de grado de: Ingeniero Agrónomo ó Zootecnista, Veterinario, Médico Veterinario, Licenciado en Ciencias Agropecuarias, Licenciado en Biología, Biólogo, ó título equivalente en las áreas de conocimiento mencionadas.

Para el caso de postulantes cuyo título de educación superior pertenezca a una carrera de menos de cuatro (4) años de duración, deberán cumplimentar los requisitos que establezca el Comité Académico de la carrera, en el marco de lo establecido en las normativas universitarias y nacionales vigentes.

Los/as postulantes deberán acreditar suficiencia de comprensión lectora de idioma Inglés, durante el primer año de cursado. La modalidad de acreditación será establecida por el Comité Académico, acorde a la normativa de la Universidad.

Para el caso de postulantes extranjeros/as no hispano hablantes se exigirá, además un examen de suficiencia de idioma castellano.

De los requisitos de inscripción

Para formalizar la inscripción los/las postulantes deberán presentar:

  1. Nota de solicitud de inscripción dirigida al/la Director/a de la Maestría, donde explicite los motivos por los cuales desea realizar la carrera
  2. Fotocopia autenticada del DNI (1ra., 2da. Hoja y domicilio)
  3. Fotocopia autenticada Certificado Analítico Carrera de Grado
  4. Fotocopia autenticada del Diploma de Carrera de Grado (o en su defecto y provisoriamente, constancia de título en trámite).
  5. Fotografía color 4×4
  6. Currículum Vitae actualizado, con certificaciones
  7. Nota explicitando poseer conocimientos que permiten la lectura y compresión del idioma Inglés
  8. Nota explicitando su capacidad de solventar los gastos de matricula, aranceles y los necesarios para su propio sostén

Descargar Detalle_Curricular.pdf

Nombre de la actividad Curricular Asignaturas Correlatividades para aprobar materia en curso (*aprobada **cursada)
Asignaturas Obligatorias
1. Epistemología y Metodología de la Investigación Científica No posee
2. Ecología de Pastizales de zonas áridas y semiáridas No posee
3. Biometría I 1 *
4. Evaluación y manejo de pastizales 2* y 3*
5. Nutrición y alimentación No posee
6. Fisiología de la reproducción y biotecnologías reproductivas No posee
7. Bases de etología para evaluar el bienestar animal 1* y 3*
8. Tecnología de productos No posee
9. Sanidad animal No posee
10. Genética I 1* y 3*
11. Sistemas de producción de rumiantes menores 1*, 2*, 4*, 5*, 6*, 8* y 9*
12. Elementos de desarrollo rural No posee
Asignaturas Electivas
13. Redacción científica No posee
14. Herramientas metodológicas para estudios en pastizales naturales No posee
15. Epidemiologia veterinaria 3* y 9*
16. Ecología y manejo de fauna silvestre 2* y 3*
17. Mejoramiento y recuperación de pastizales naturales 4* y 11*
18. Biometría II 1* y 3*
19. Ambiente R: Introducción y ajuste de modelos lineales 3*
20. Genética II 3*, 10* y 18**

Maestría en Ciencias Agrarias y Biotecnología


Título: Magister en Ciencias Agrarias y Biotecnología
Duración: 2 años

Sede: Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional del Comahue

Aprobación por Consejo Superior Universidad Nacional del Comahue – Ordenanza 532/11

Objetivo General

El objetivo de la Maestría es desarrollar un programa de formación de posgrado en el campo de las Ciencias Agrarias y Biotecnología, con enfoque interdisciplinario, tendiente a responder a los imperativos de desarrollo sustentable en el área de la fruticultura y viticultura.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos de la Maestría propuesta por la FCA de la Universidad Nacional del Comahue, en asociación  con Agrocampus Ouest (Francia) y la Universidad Católica del Maule (Chile) son:

  • Ofrecer herramientas actualizadas necesarias para implementar sistemas de cultivo innovadores en fruticultura y viticultura, respetando el ambiente, en un contexto regulatorio y económico mundial exigente.
  • Brindar los conocimientos y competencias en biotecnología vegetal y en la adaptación de la agricultura a las restricciones ambientales, principalmente generadas en investigación en Argentina, Francia y Chile.
  • Potenciar la capacidad de formular o manejar un proyecto científico o de ingeniería aplicada.
  • Promover el intercambio de conocimientos entre profesionales latinoamericanos y franceses.

Los egresados de la Maestría deberán ser capaces de:

  • Desarrollar sistemas innovadores basados en el uso de la biotecnología en las áreas de fruticultura y viticultura.
  • Considerar los aspectos científicos y técnicos, económicos, sociales y/o reglamentarios en el desarrollo de la fruticultura y viticultura; y aplicar un enfoque analítico e integrador en respuesta a las necesidades regionales.
  • Ejercer funciones en distintos niveles de dirección o coordinación en organismos de investigación y desarrollo tecnológico, académicos y consultorías.

La Maestría ha sido concebida de acuerdo a la normativa vigente en la Universidad Nacional del Comahue (Ord. N° 260/03). En este sentido, el Plan de estudio contempla una carga horaria total de 786 horas, de las cuales 196 corresponden a Trabajos de Investigación (TI).

MAESTRÍA EN CIENCIAS AGRARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Para una Fruticultura y una Viticultura Sustentables
ESPACIOS CURRICULARES HT TI
CURSOS DE FORMACIÓN GENERAL Estadística Aplicada 40
Derecho, economía y política de calidad (certificación y normas de calidad) 40
Economía agroalimentaria 20
Análisis de cadenas de comercialización y funcionamiento de cooperativas 40
Biotecnología vegetal y sus aplicaciones 40
TOTAL 180
CURSOS DE FORMACIÓN ESPECIFICA Mejoramiento genético de plantas 50 15
Respuestas fisiológicas y moleculares de las plantas al estrés abiótico 40 12
Protección de las plantas interacciones húesped-bioagresores 60 15
Tecnología de frutas 40 12
Enfoque integrado para la obtención de fruta de calidad 40 12
Sistemas innovadores de cultivo 40 12
Agricultura Biológica 50 15
Ecofisiología de la vid y adaptación a las adversidades del medio ambiente 40 12
Proceso de vinificación. Biotecnología Microbiana. Enología 50 15
TOTAL 410 120
CURSO Y TALLERES DE INVESTIGACIÓN Metodología de la investigación y preparación de un proyecto científico 40 40
Taller de documentación científica 12 12
Taller de presentación de proyectos de Tesis 12 12
Taller de presentación de avance de Tesis 12 12
TOTAL 76 76
IDIOMA Francés 120
TOTAL CURSOS/TALLERES MESTRÍA 786 196
TRABAJO DE TESIS Finalización y escritura de Tesis de Magister
Examen final de Tesis

Tabla 1: Diseño curricular de la Maestría. HT: Horas totales; TI: Horas correspondientes a trabajo de investigación.

Especialización en Contaminación de Aguas Subterráneas


La Especialización pertenece a un Programa de Posgrado en Ciencias Hídricas acordado entre las 3 universidades patagónicas que incluye futuras Maestrías y Doctorados. Al presente se han aprobado por CONEAU 2 Especializaciones: Especialización en Contaminación de Aguas Subterráneas y Especialización en Calidad de Aguas Superficiales. (ordenanza CS 0468/09)

  • Profundización del conocimiento sobre los procesos relativos al agua subterránea, su disponibilidad, calidad y uso sustentable,
  • Inventario de los recursos de aguas  subterráneas,
  • Capacitación sobre la captación de agua subterránea, preservación y uso,
  • Investigación sobre aspectos específicos atinentes a la región patagónica, como los mallines y cuerpos de agua dulce,
  • Accesibilidad a la información existente, no sistematizada e indisponible,
  • Revisión de legislación y normativas que contemplen distintas situaciones geográficas,
  • Promover su desarrollo con fines sociales y ambientales,
  • Potenciar el trabajo conjunto, integrando el saber sobre los recursos hídricos superficiales a otros aspectos del desarrollo, como los ambientales, sociales, legales, institucionales, etc.,
  • Promover la gestión sustentable de los recursos hídricos subterráneos.

Poseer título Universitario de Ingeniero Civil, Hidráulico, en Recursos Hídricos, Recursos Naturales, Ingenieros Agrónomos,  Geólogos, Licenciados en Hidrología. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la presente carrera. Se deberá presentar además la Solicitud de inscripción consignando datos personales, Copia legalizada del título (anverso y reverso) y Curriculum Vitae.
Para los postulantes que no cumplen los requisitos establecidos y estén comprendidos en los términos del Artículo 39 bis de la Ley Nº 24521 (Formación de posgrado), podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Deberán solicitar la admisión a la carrera, por escrito, acompañando a la solicitud de Curriculum Vitae en el que se detalle con especial atención los conocimientos del candidato en el área específica de la carrera.

Inscripción

El postulante deberá inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita, dirigida al Director de la Carrera en el período que se establezca, adjuntando a la misma:

  1. Constancia o copia legalizada del título universitario o de grado;
  2. Accesoriamente, si corresponde, de títulos de posgrado;
  3. Fotocopia 1ra. y 2da. hoja del DNI, o documento de identidad;
  4. Curriculum vitae resumido, y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes, suscripto en todas sus páginas y copias anexas.
  5. Constituir domicilio legal del postulante.
  6. Universidad y Unidad Académica por la cual se inscribe a la carrera.

Extranjeros: En el caso de postulantes extranjeros, corresponde adjuntar fotocopia del título de grado, legalización de título emitida por las Autoridades Académicas de la Universidad de origen, por el Ministerio de Cultura y Educación (o su equivalente) del país de origen y por la Embajada Argentina en dicho país. Fotocopia del Pasaporte y constancia de dominio funcional del idioma español (cuando corresponda).

Disciplina. Carácter. Modalidad

La disciplina de la carrera es “Ciencias Hídricas”, Sub-Disciplina “Aguas Subterráneas”. La carrera es de carácter continuo, con periodicidad de matriculación bianual. La modalidad de dictado es presencial, con un plan de estudios semi-estructurado. Previendo la inscripción de alumnos con dedicación parcial, y las grandes distancias intrarregionales, la duración media estipulada para completar los créditos exigidos de la especialización es de 2 años, pudiendo extenderse a 3 años como máximo.

Actividades curriculares obligatorias y optativas o electivas.

Las actividades curriculares obligatorias suman 24 créditos (240 horas). Son actividades curriculares obligatorias de la carrera de ECASub:

Actividades curriculares obligatorias

Actividad Curricular Horas Créditos Cuatrimestre
Geomorfología e Hidrogeología 45 4.5
Hidráulica y Captación de Aguas Subterráneas 45 4.5
Química de aguas 40 4
Hidrogeología Ambiental 45 4.5
Gestión Ambiental 35 3.5
Manejo Hidrológico de Mallines 30 3

Aprobar un examen de suficiencia de idioma inglés conforme lo establece el presente reglamento

El alumno deberá completar los 36 créditos requeridos con actividades optativas o electivas (mínimo 12 créditos adicionales). Son actividades curriculares optativas de la carrera de ECASub:

Actividades curriculares optativas

Actividad Curricular Horas Créditos Cuatrimestre
Introducción a la Geoestadística 30 3
Hidrología superficial 45 4.5 +
Calidad de aguas superficiales 45 4.5 +
Tratamiento de efluentes 35 3.5 +
Teledetección Aplicable a los R. Hídricos 45 4.5
Evaluación de Impacto Ambiental 30 3 +
Taller de aplicación de herramientas informáticas I 30 3
Taller de aplicación de herramientas informáticas II 30 3

Aprobar un examen de suficiencia de idioma inglés conforme lo establece el presente reglamento

Especialización en Calidad de Aguas Superficiales


Especialización en Calidad de Aguas Superficiales 2018/19 (ordenanza CS 0467/09)

Dictado de la Carrera: Sede Trelew de la U.N. San Juan Bosco.

Requisitos:

Poseer título Universitario de Ingeniero Civil, Hidráulico, en Recursos Hídricos, Recursos Naturales, Ingenieros Agrónomos, Geólogos, Licenciados en Hidrología. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la presente carrera.

Meteorología y Análisis Climático: octubre 2018.-

Química de Aguas: noviembre 2018.-

Hidrología Superficial: marzo 2019.-

Calidad de Aguas Superficiales: mayo 2019.-

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el Viernes 31 de agosto de 2018. Podrán efectuarse personalmente en las sedes Trelew de las Facultades de Ingeniería (FI) o de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (FCNyCS), o en cualquier sede de las Unidades Académicas de las Universidades Nacionales participantes (UNCOMA, UNPSJB, UNPA).

También podrá gestionarse toda la información necesaria por el portal (dich.unp.edu.ar), o por correo electrónico a pchidricas@gmail.com

Documentación a presentar:

El postulante deberá inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita, dirigida al Director de la Carrera en el período que se establezca, adjuntando a la misma:

  1. Constancia o copia legalizada del título universitario o de grado;
  2. Accesoriamente, si corresponde, de títulos de posgrado;
  3. Fotocopia del DNI, o documento de identidad;
  4. Curriculum vitae resumido, y otros antecedentes que el postulante considere pertinente suscripto en todas sus páginas y copias anexas.
  5. Constituir domicilio legal del postulante.
  6. Universidad y Unidad Académica por la cual se inscribe a la carrera.

Extranjeros: En el caso de postulantes extranjeros, corresponde adjuntar fotocopia del título de grado, legalización de título emitida por las Autoridades Académicas de la Universidad de origen, por el Ministerio de Cultura y Educación (o su equivalente) del país de origen y por la Embajada Argentina en dicho país.

Fotocopia del Pasaporte y constancia de dominio funcional del idioma español (cuando corresponda).

Deberán incluir además:

  • Fotocopia autenticada Certificado Analítico Carrera de Grado
  • Fotocopia Diploma de Carrera de Grado (o en su defecto y provisoriamente, constancia de título en trámite)

(Al momento de inscribirse se deberán llevar los originales para autenticar las fotocopias)

  • Fotografía color 4×4

El postulante deberá completar y entregar con la documentación una nota de solicitud de admisión, dirigida al director de la carrera, y adjuntar el Formulario de Inscripción disponible en esta página.

Aranceles:

ARANCEL: el arancel es de 24 cuotas: una cuota inicial o de inscripción, y 3 cuotas mensuales

(Octubre/Noviembre/Diciembre 2018); 12 cuotas mensuales (enero-diciembre) de 2019, y 8 cuotas mensuales 2020 (enero-agosto) pagos del 1 al 10 de cada mes en la delegación Trelew de la FCNyCS.

El valor del arancel podrá es de $ 2.900 para las primeras 6 cuotas, con ajuste semestral por el índice CER que registra la evolución de la inflación teniendo por base el índice de precios al consumidor.

El Arancel podrá abonarse mensualmente en la Sede Trelew de la FCNyCS o por depósito en la cuenta universitaria que se detalla:

Cuenta Corriente Banco Nación Trelew N° 52420069/42

CBU 0110524720052420069426

CUIT 30-58676158-3

Correo electrónico de aviso de pago o consulta: facultadn@yahoo.com

Programa de Posgrado Interinstitucional en Ciencias Hídricas (PCH, UNCOMA, Neuquén):

Analía: pchidricas@gmail.com

Sede Trelew

Departamento de Alumnos sede Trelew:

Facultad de Ingeniería: Mitre esquina Paraguay

delegaciontw@ing.unp.edu.ar

(+54)(0280) 4428402

Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud :

http://www.fcn.unp.edu.ar/trelew/

Julio A. Roca 115 – 1º piso

Trelew Chubut 9100 Argentina Teléfonos: (+54)(0280) 4421782

Sede Comodoro Rivadavia

Facultad de Ciencias Naturales – Secretaría de Investigación y Posgrado

Contacto Lic. Claudia González Antonio Email: seip@unpata.edu.ar

Facultad de Ingeniería, Secretaría de Investigación y Posgrado.

Contacto. Marcia Solachi masolachi@ing.unp.edu.ar

Sede Universidad Nacional del Comahue

Facultad de Ciencias Agrarias:

http://facaweb.uncoma.edu.ar

Rutas 151 km 12.5. Cinco Saltos.

Departamento de Posgrado (+54)(0299) 4980005/4982200 int 323. Email: posgrado@faca.uncoma.edu.ar

Consultas ITAMA (+54)(0299) 4490300 int 282. Email: pchidricas@gmail.com

Sede U.N. Patagonia Austral: En la Sede U.N. Patagonia Austral

Dirigirse a la Secretaría de Posgrado del Rectorado, sita en calle Lisandro de la Torre 870, Río Gallegos

(9400) en el horario de Lunes a Viernes de 9 a 20 hs. Teléfono (+54)(02966) 442370 int. 124 y 138

email: posgrado@unpa.edu.ar o postgrado@live.com.ar

 Contactos directos de la carrera “ECaSup”:

 Coordinadora Técnica: Mag. Gabriela Polla, gabipolla@yahoo.com.ar  (UNCOMA, Neuquén)

Coordinadora local de ECaSup: Ing. Claudia Beccaria, (Ingeniería, UPSJB),cabeccaria@yahoo.com.ar

Director de la carrera ECaSup: Dr. Juan Serra, Oficina: Av. Gales 57, Trelew, o en el Depto. de Ing. Civil Hidráulica, DICH, Av. 9 de Julio 25, Trelew, juanjoseserra@hotmail.com

Información adicional remitirse a:

pchidricas@gmail.com

http://pch.dich.edu.ar/

http://pch.dich.edu.ar/ecasup.html