Trabajo de colaboración entre grupos de Investigación de la FaCA y el Stockholm Enviroment Institut (SEI US).

Trabajo de colaboración entre grupos de Investigación de la FaCA  y el Stockholm Enviroment Institut (SEI US).

SEI US. y la Facultad de Ciencias Agrarias presentaron el informe final del primer año de trabajo conjunto, que incluyó el lanzamiento de la plataforma geoespacial OBSERV.AR (https://observar.netlify.app/) , de acceso libre, interactiva, colaborativa y transparente.

Para el desarrollo de la misma se mapearon indicadores socioambientales de la actividad hidrocarburífera en la zona de «Vaca Muerta». Se puede observar mediante indicadores las zonas de riesgo potencial para la producción agrícola, para zonas urbanas y las fuentes de agua, incluyendo nuestros valles agrícolas, constituyéndose en una herramienta de consulta para estudiantes, científicos, decisores políticos y la comunidad en general.

El trabajo conjunto involucra las áreas de Climatología Agrícola, Suelos y Sociología Rural, y dados los buenos resultados de la experiencia realizada se acordó la continuidad de las acciones conjuntas para los próximos meses, en el marco del convenio marco aprobado por nuestro Consejo Superior UNCo. Son investigaciones sobre la interacción entre la explotación hidrocarburífera y la producción agrícola ganadera que no tienen precedentes en la región. Por otra parte SEI US. realizó una donación de Kits para la detección a campo de contaminantes en suelo, relacionados a la explotación hidrocarburífera.

De la presentación participaron Laura Forni, Científica Senior y Directora del Programa Agua en SEI US, por parte de la FaCA el Decano Ing. Agr. Esteban Jockers, Ing. Agr. Agustín González., el Secretario Académico Ing. Agr. Gerardo Álvarez, el Secretario de Extensión, Ing. Agr. Juan Brizzio, por la Cátedra de Edafología, Ing. Agr. J. Carlos Roca y por la Cátedra de Climatología Ing.Agr. J. Carlos Forquera.