Se reunió el Comité de Coordinación FaCA- Covid 19

Se reunió el Comité de Coordinación FaCA- Covid 19

""

El jueves 21 de mayo, entre las 9 y las 11hs, se llevó a cabo de manera virtual la 1º reunión del Comité de Coordinación FaCA- Covid-19, mediante la plataforma Jitsi.

El comité creado por Res D. Nº 035/20 tiene como finalidad generar un espacio colectivo para informar y analizar distintos aspectos de la vida institucional desde el inicio del ASPO, ante la suspensión del funcionamiento de los órganos de cogobierno según Art 2º de la Res R. Nº 163/20 de la UNCo, la cual fuera prorrogada en sucesivas ocasiones.

Estuvieron presentes representantes de los gremios ADUNC, CEDIUNCO, del Centro de Estudiantes de Agronomía, y representantes de las listas de consejeros directivos: docentes ECU Agrarias, una  lista de estudiantes y una lista del claustro nodocente del Consejo Directivo. Como resultado de la reunión se realizó una Declaración que podés ver acá.

En la primer parte de la reunión se brindó un informe de lo actuado desde las distintas secretarías de la gestión en este periodo. Se plantearon algunos ejes para el debate: sobre el funcionamiento de los órganos colegiados, vencimiento de los mandatos de consejeros/as directivos/as y superiores de los claustros de nodocentes, estudiantes y graduados, y perspectivas sobre la situación académica. Luego se abrió la lista de oradores/as, quienes plantearon inquietudes.

Por el lado de la consejera estudiantil, la inquietud manifiesta pasó por cómo garantizar la retención de los y las estudiantes. Proponen que Secretaría Académica, Secretaría de Bienestar Universitario y UAP continúen trabajando en ello.

Un punto aparte mereció el debate acerca de las evaluaciones virtuales no eliminatorias y los cursados o recursados de las materias. A la vez, hay incertidumbre sobre la finalización del primer cuatrimestre y el inicio del segundo.

La mayoría de los y las integrantes manifestó la necesidad del funcionamiento de órganos colegiados, que tienen que aprobar calendarios académicos, validez de cursados virtuales, cobertura de cargos vacantes, modificaciones de dedicación, etc. Por este motivo se acordó en la necesidad de convocar al Consejo Directivo de la FaCA.

Además se evaluó la posibilidad de invitar a los consejeros/as a participar de este espacio de Comité de Coordinación.

Los estudiantes también se manifestaron sobre la prórroga de las excepciones en el cumplimiento de los requisitos para mantener las becas de ayuda económica o de residencia, al no concretarse los turnos y mesas de exámenes.

Se acordó en solicitar el funcionamiento del Consejo Superior, y del Consejo de Bienestar de a UNCo, que es el único que no está en funcionamiento. En relación a esta área se plantea que los fondos de las partidas de comedor se giren para el armado de bolsones a los estudiantes.

La iniciativa de la reunión fue bien valorada por los y las participantes, quienes se desenvolvieron generando un clima colaborativo y constructivo.