SE REUNIÓ DE MANERA CONSULTIVA Y VIRTUAL EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACA

SE REUNIÓ DE MANERA CONSULTIVA Y VIRTUAL EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACA

""

Con la participación de 13 consejeros/as docentes, estudiantes y no docentes, se reunió vía teleconferencia el Consejo Directivo (CD) de la FaCA, el miércoles 3 de junio. Se trataron diferentes temas de estado de situación y se acordó en funcionar cada 15 días.

Estuvieron presentes por el claustro de docentes: consejeros/as Gabriela Polla, Eduardo Aisen, Tamara Paredes, Victor Medina, Cristina Sosa, Daniel Sosa, Nadia Bergamo. Claustro estudiantes: Martín Muñoz, Gabriel Díaz y Gladys Navarrete. No docentes: Natalia Barigelli, Yacopini Mabe, Eschembe Néstor. Además participaron la Presidente del CD, Graciela Nievas y la secretaria del CD Lorena Paredes, como así también titulares de las secretarías y el vicedecano, Esteban Jockers, con el fin de ser consultados.

Dentro de los acuerdos está el funcionamiento cada 15 días, por lo cual la próxima reunión será el miércoles 17 de junio.Se suma el funcionamiento semanal de la Comisión Académica (CA) ampliada con participación de las Direcciones de departamento y representantes de los gremios docentes y estudiantiles; y la Dirección de Administración Académica. En la misma se tratarán temas como la regularización de las materias, entre otras.

En cuanto a las tecnicaturas están trabajando las coordinaciones de las mismas con la coordinación de la UAP en la elaboración de un análisis. El CD recomendó la incorporación a ese grupo de trabajo de estudiantes, para elaborar una propuesta conjunta acerca del cursado en el actual escenario, que será presentada en la CA.

Se informó sobre la situación actual de la FaCA. La decana Graciela Nievas detalló los Servicios esenciales que están funcionando en la Facultad desde el inicio del ASPO.

La decana además detalló las reuniones en las que la Facultad está siendo parte mediante su participación virtual: Audeas (Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior) –Consejo Regional Patagonia Norte del INTA- Comité de Crisis Epidemiológica UNCo- Reunión de Autoridades de la UNCo lugares en donde el tema que se repite es la inquietud de las dificultades del tele- trabajo y el tele- estudio.

Se planteó además que desde Rectorado han dado a conocer que están trabajando en un Plan de Contingencia de la UNCo para trazar condiciones y protocolos a garantizar en las Unidades Académicas, en una posible vuelta de las actividades administrativas, supeditada a las normas generales.

Además se informó que fue convocada una reunión consultiva de Consejo Superior el jueves 11 de junio donde se tratarán los siguientes temas: informe del rector sobre actividades durante el APSO, redefinición de Calendario Académico, suspensión de elecciones de Consejeros directivos y superiores de los claustros graduados, estudiantes y no-docentes y prórroga de mandatos, continuidad de APSO y teletrabajo.

En la reunión del CD, un punto importante tuvo que ver con lo académico: se pudo aclarar los diferentes planos de las decisiones que se pueden ir tomando. Uno es lo que tiene que ver con decisiones que debe tomar la Universidad: Calendario Académico, levantamiento de las correlativas y la extensión de la valides de la regularidad de las asignaturas. Otro que tiene que ver con las definiciones provinciales, nacionales y municipales en cuanto a movilidad en transporte y la posibilidad de prácticas que completen el cursado.

La Decana recordó que la Facultad fue clara en el pedido de modificación del Plan de Acción realizado por la Secretaría Académica de la UNCo, ya que estaba desfasado de los contextos y situaciones reales. Antes de la reunión se había distribuido entre los consejeros un informe de la Sec. Académica de la FaCA del relevamiento de estos meses de cursado y posibles propuestas para el futuro, que fue tratado en reunión de Directoras de Departamento y será tenido en cuenta en la reunión de Comisión Académica.

La Consejera estudiantil planteó las dificultades de estudiantes que tuvieron que volver a sus lugares de origen, y de los/las que no tienen conectividad. Pidió la palabra Gary Barboza, del Centro de Estudiantes quien explicó que formarán el Cuerpo de Delegados en función de tener en cuenta los intereses de cada año o curso. Se planteó la posibilidad de que estas personas elegidas por sus compañeros formen parte de algunas reuniones de la Comisión Académica.

En cuanto a Bienestar Universitario: Desde la FaCA se inició un expediente para que la Universidad se haga cargo de la cobertura de los servicios de residencias. En lo que tiene que ver con el banco de alimentos: se relevó y se entregó el 24 de abril la primera tanda a estudiantes de la Facultad y esta semana será entregada la segunda.

Cabe destacar que en el primer Consejo Superior consultivo de la UNCo, la FaCA realizará una serie de pedidos como: el amparo de las actividades y/o disposiciones de las Unidades Académicas y un pedido de modificación de su reglamento para el funcionamiento a distancia de los órganos colegiados.

Por último se informa que la próxima reunión de CD se transmitirá en vivo desde el Canal de Youtube de la Secretaría de Comunicación de la FaCA, para cumplir con el carácter público que debe tener el mismo.