Retomando la presencialidad cuidada

Retomando la presencialidad cuidada

Entendemos importante compartir con la comunidad de la FCA, algunas de las acciones sostenidas para garantizar la paulatina recuperación de la presencialidad cuidada.

A medida que la Administración Central de la UNCo fue autorizando la presencialidad restringida para algunas actividades, en nuestra Facultad se fueron elaborando los protocolos específicos y habilitando todas aquellas que estuvieran permitidas.

En principio se trató del acceso a los laboratorios del personal investigador y después a los boxes de docentes, para garantizar condiciones de conectividad para la enseñanza y atención de consultas con modalidad virtual.

Para que esto fuera posible, el personal de mantenimiento debió realizar refacciones varias y poner en funcionamiento las calderas, a fin de procurar ambientes seguros y calefaccionados.

Luego, fueron autorizadas la totalidad de las actividades solicitadas por las cátedras -prácticas de campo, laboratorio y viajes-. Para ello, se sostuvo un trabajo articulado de organización y logística que involucró la puesta en condiciones de los laboratorios y su equipamiento, como también del Campo Experimental y de los vehículos para el traslado de docentes y estudiantes. En ambos casos se contó con el apoyo del personal nodocente de las áreas correspondientes.

Así, durante el segundo cuatrimestre se llevaron adelante -con asistencia relevante de estudiantes- la totalidad de las actividades de completación presenciales propuestas por las cátedras para el ciclo lectivo 2020 y se están finalizando las previstas para las cursadas 2021. Esto posibilita, a un importante número de estudiantes, rendir los exámenes finales correspondientes a ambos ciclos lectivos.

También, desde el mes de Septiembre se encuentra abierta al público la Biblioteca, para el acceso al material bibliográfico físico, y desde el mes de noviembre la atención presencial del Departamento de Alumnos.

Por otro lado, se autorizaron los exámenes presenciales lo que permitió que para el turno del mes de noviembre se implementara esta modalidad y, junto con ello, que la totalidad de las asignaturas -que en épocas anteriores a la pandemia tomaban examen libre- vuelvan a hacerlo.

Por último, se pudo iniciar con el funcionamiento del Comedor a fin de brindar el servicio de viandas tanto para estudiantes como para trabajadoras/os que desempeñan sus tareas de manera presencial en la Facultad.

Haber mantenido estratégicamente las burbujas de presencialidad en las áreas de mantenimiento y campos experimental, el teletrabajo no docente en las áreas académicas y administrativas, y el trabajo docente virtual durante el peor momento de la pandemia, nos permitió avanzar con celeridad en todas aquellas actividades que fueron autorizadas por la UNCo y nos pone en buenas condiciones para la etapa de clases presenciales que –siempre que se mantengan las actuales condiciones sanitarias- se avizoran para el 2022.