PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA DE SOJA NO TRANSGÉNICA EN FACA UNCO.

PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA DE SOJA NO TRANSGÉNICA EN FACA UNCO.

""

El cultivo de soja según datos de FAO ocupa más de 16.000.000 ha en Argentina, en su gran mayoría con métodos convencionales de producción y cultivares genéticamente modificados para dar resistencia a la aplicación de herbicidas.

Los genotipos de soja pueden clasificarse según el grupo de madurez y permiten una amplia distribución geográfica. Actualmente en el campo experimental de FACA UNCo docentes de la asignatura Cultivos especiales, no docentes y extensionistas de INTA están llevando adelante una experiencia para evaluar 3 cultivares no modificados genéticamente y sin uso de agroquímicos, con el objetivo de tener una primera aproximación sobre la capacidad de adaptación del cultivo a las condiciones ambientales del Alto Valle y a métodos de producción amigables con el ambiente para la producción de alimentos.

Para ello se sigue el desarrollo fenológico del cultivo y a madurez se medirá biomasa área y rendimiento en grano. El periodo libre de heladas limita la estación de crecimiento del cultivo y debido al grupo de Madurez de los cultivares utilizados especulamos que el rendimiento en grano puede verse fuertemente disminuido; sin embargo la producción de biomasa parecería ser más que interesante.