MEJORA EN LA ESTACION AGROMETEOROLÓGICA DE LA FACA EN LAGO PELLEGRINI

MEJORA EN LA ESTACION AGROMETEOROLÓGICA DE LA FACA EN LAGO PELLEGRINI

""

El 5 de junio se realizó la instalación de un pluviómetro automático en la Estación Agrometeorológica Automática (EMA) ubicada en la sede Piscicultura de la cuenca del Lago Pellegrini, 276 msnm coordenadas Lt.S 38°42´ Lg.O 68°02´.

Esta EMA pertenece a la red de monitoreo de las variables físicas del aire que administra la Facultad de Ciencias Agrarias UNCo y la información está disponible en forma libre y gratuita en la página web oficial http://facaweb.uncoma.edu.ar/pagina?id=29.

Recordamos que la EMA Lago Pellegrini se adquirió en el marco de un acuerdo interinstitucional de la FACA-ENDECIC-AIC-DPA en el año 2016, impulsado por la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas a través de su Proyecto de Extensión Universitario "Climas:Valle-Mesta-Lago. Lt39S". Hoy continúa como Proyecto de Investigación 04/A140 "Caracterización agro edafoclimática en ambientes de la mesoescala". La EMA, se instaló con sendos sensores de temperatura y humedad relativa del aire, estimando completar su capacidad de servicio en el tiempo.

La puesta en marcha de la EMA fue con la coparticipación de docentes y alumnos del curso regular 2016 de Climatología y Fenología Agrícolas FaCA-UNCo. En ésta oportunidad, docentes e investigadores de la misma Cátedra, instalan a la EMA un pluviómetro automático adquirido con aportes del Ente de Desarrollo de Cinco Saltos (ENDECIC) por con un monto de $25000, organismo de la Provincia de Río Negro que al adquirir el equipo de monitoreo (2016) también aportó $20000.

Diversos aspectos de la dinámica poblacional y beneficio social, hacen, que la inversión y los esfuerzos que se realicen se puedan ver compensados en forma significativa, frente a la ventaja comparativa de tener conocimiento fehaciente de los elementos climáticos del sitio y más aún si consideramos que la cuenca es potencialmente apta para cultivos y de carácter endorreico, hechos que exigen un manejo eficiente del agua para hacer sustentable el Lago y su entorno.

Por lo expresado, la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas queremos hacer público el trabajo realizado e invitar al resto de las Instituciones intervinientes en el acuerdo u otros interesados en el monitoreo del aire en el sitio, a completar la capacidad en sensores de la EMA a la brevedad posible.