MASIVO Y EMOTIVO ACTO DE ASUNCIÓN DE AUTORIDADES Y CONSEJERAS Y CONSEJEROS DIRECTIVOS DE LA FACA

Emotivo y masivo acto de asunción de las autoridades la Facultad de Ciencias Agrarias, decano Esteban Jockers y vicedecana Pamela Fagotti. También se proclamaron las y los Consejeras y Consejeros Directivos entrantes.

Se dio en un marco de acompañamiento de docentes, graduados y nodocentes, familia y amigos, y más de 20 organizaciones de productores y productoras, organismos, funcionarios e instituciones y organizaciones (ver los presentes y salutaciones al final de la nota).

Se destacaron los 50 años de la Universidad Nacional del Comahue y  el proceso eleccionario llevado a cabo.

La Decana Graciela Nievas agradeció  a quienes la acompañaron en el equipo de gestión durante los 8 años y rescató  el trabajo conjunto y comprometido, en momentos difíciles como la pandemia.

Luego se leyeron las ordenanzas que nombran a las nuevas autoridades en el período 2022- 2026, y a las/os consejeras y consejeros directivos electos de los cuatro claustros. Ver listado.

En su discurso de asunción, el decano Esteban Jockers saludó a los consejeros salientes, haciendo hincapié en su trabajo durante la pandemia, y saludó a los entrantes en un llamado al trabajo conjunto.

Acerca del paso de la pandemia, el crecimiento de la pobreza y el contexto de guerra, Jockers planteó los desafíos de los profesionales de las Ciencias Agrarias en cuanto a la producción sustentable, amigable con el medio ambiente y tendiente a la redistribución justa y soberana.

Luego rescató la importancia del trabajo con las asociaciones, organismos e instituciones de productores y productoras ya que » los productores no quieren bajar los brazos y nos preguntan cómo seguimos», dijo. Además aseguró que los jóvenes proyectan ingresar a la Universidad Pública, por lo cual llamó a intensificar los trabajos de difusión y las políticas para garantizar el ingreso, como así también la permanencia, un eje clave en el trabajo durante estos años.

Se destaca un tramo emotivo del discurso, donde el decano entrante comenta una conversación con un trabajador no docente, el cual ya próximo a jubilarse le encomienda que cuide a la Facultad por lo que es y por lo que significa para la vida de las personas que pasan o permanecen en ella como institución pública, «la Universidad cambia la vida de las personas que pasamos por ella», concluyó.

Por último, se le entregó un libro a la decana saliente Graciela Nievas, en reconocimiento por su labor y en nombre de todas las mujeres luchadoras, en un reconocimiento también a que la Facultad es pionera en la construcción y aplicación del Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en el ámbito de la UNCo y tiene como desafío trabajar la perspectiva de género en las Ciencias Agrarias.

Estuvieron presentes: Facundo López Raggi, Ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, representantes de la Municipalidad de Cinco Saltos, del INTA, IPAF, SAFCI, CPIA, Colegio de Ingenieros de Neuquén, Emprendedores del Arroyón, Cooperativa de Pequeños Productores Agropecuarios del Arroyon, Grupo de pescadores Lago Pellegrini,  Cooperativa Los Álamos de Valle Verde, Proyecto América Libre Fiske Menuco, Asociación de Regantes Lote G Paraje El 15, Federación Nacional Campesina FNC Alto Valle, FONAF, Grupo Pu Zomo Co Mujeres del Agua Lago Pellegrini, AABDA Asociación Argentina de Agricultura Biodinámica, Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén, Confederación Mapuche, Centro de Formación Profesional 2 de San Patricio del Chañar, ADUNC, CEDIUNCO.

No pudieron estar presentes pero enviaron salutaciones: Diputada Nacional por Río Negro Graciela Landriscini, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología y de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación -quien hizo llegar un saludo en formato audio poniéndose a disposición-, Silvia Horne Ayelén Spósito – ex diputadas nacionales- y Fabbio Abbabile del Movimiento Evita, Asociación de Horticultores Gral.

Roca, Asoc. Horticultores Campo Grande Cte. Cordero y Cinco Saltos, Consorcio Regantes Centenario, Feria Municipal de Productores Cinco saltos, Depósito Mayorista Productores de Cipolletti, Coop. Fruticultores Fernández Oro, Coop. Aromáticas Alto Valle, Cooperativa Apícola Álamos de Valle Verde, AFR Campo Grande, del Paraje Lote G y el 15, Barda del Medio y Cte. Cordero, Asociación de Agricultores del Alto Valle, Cipolletti.