Facultad de Ciencias Agrarias

LA PROFESORA VICTORIA RIVERO DEFENDIÓ SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ESPECIALIZACIÓN DE POSGRADO EN EDUCACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍA DIGITAL

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LA PROFESORA VICTORIA RIVERO DEFENDIÓ SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ESPECIALIZACIÓN DE POSGRADO EN EDUCACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍA DIGITAL

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La docente de nuestra casa de estudios Victoria Rivero, defendió su trabajo de investigación del Posgrado Especialización en Educación Mediada por Tecnología Digital dictado por el Centro Universitario Regional Zona Atlántica UNCo. La tutora fue Teresa Pérez, y los jurados Juana Porro, Viviana Svensson, María Inés Barilá calificaron el trabajo final con un 10.

Victoria nos cuenta que empezó en 2018: “siempre me sentí cómoda con las nuevas tecnologías, en la investigación final dejé en claro que mi interés, además de mi afinidad con las tecnologías educativas, era repensar las prácticas que están instaladas en el Nivel Superior”.

Uno de sus objetivos tenía que ver con la necesidad de ser parte de prácticas, planificaciones y puesta en marcha de diferentes herramientas para repensar la virtualidad y lo digital “donde también se pueden construir propuestas pedagógicas ricas y constructivas; digo también porque muchas veces se desvaloriza el trabajo en la virtualidad”, afirma Victoria.

Su trabajo final fue el desarrollo y puesta en práctica de un plan de acompañamiento a los inscriptos a las carreras de la FaCA 2020:La mediación tecnológica como nexo entre potenciales estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica y su acercamiento a la vida universitaria”.

Mi trabajo final tenía que ver con poder acercar distancias en el pasaje del Nivel Medio con la Universidad”, dice Victoria quien asegura que la propuesta funcionó como puente para poder acercar a los/las que de otra manera se quedarían en el camino por la brecha de ritmo de estudio, de sentido de pertenencia, de dinámicas diferentes; que define quiénes entran y quiénes no.

Este trabajo con ingresantes fue de gran importancia para generar lazos entre los estudiantes, los cuales se revalorizaron con la situación de ASPO y las nuevas formas de seguir estudiando luego del mes de marzo y los diferentes medios habilitados para la comunicación con y entre los estudiantes ingresantes permitió seguir teniendo contacto con los/as mismos/as luego de declarada la Emergencia Sanitaria.

“A las tecnologías es importante pensarlas como aliadas en el aspecto educativo, como parte de la estrategia pedagógica, porque en definitiva ya llegaron para quedarse (…) el recorrido que estamos haciendo en los espacios virtuales va a cambiar el escenario educativo de acá en adelante, entonces es fundamental poder pensar nuestro rol como docentes en espacios virtuales o mixtos donde se combine la presencialidad con la virtualidad” dice Victoria.

También plantea que como docentes es importante ajustarse a las diferentes realidades de los estudiantes y sus nuevos contextos, sus identidades digitales, el conocimiento de sus posibilidades de conectividad y dispositivos en múltiples escenarios familiares: “esto nos hace pensar qué hacemos para que nadie quede afuera, que es el sentido de la Universidad Pública, que todos tengan acceso legítimo a la educación y que las tecnologías sean aliadas y no un factor más de expulsión”

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