La FaCA ofreció una capacitación sobre el Protocolo Prolana

La FaCA ofreció una capacitación sobre el Protocolo Prolana

El martes 27 y miércoles 28 del corriente la Facultad de Ciencias Agrarias junto al PROLANA realizó la demostración del nuevo protocolo de esquila “New Pattern” para pequeños productores, en el marco del programa Prolana 2024, con el objetivo de optimizar las prácticas de esquila y acondicionamiento de lana, beneficiando a los productores de la región en la cadena de valor del producto final.

El protocolo Prolana, desarrollado por la SAGPYA, productores, contratistas, FLA (Fed. Lanera Arg), y distintas instituciones, introduce técnicas avanzadas de esquila con tijera mecánica. Estas técnicas no solo mejoran la calidad del vellón, sino que también promueven el bienestar animal, del operario y con visión en la sostenibilidad ambiental.

Principales características del método “New Pattern” :

Esquila eficiente y rápida: La técnica permite una esquila más rápida y con menos esfuerzo, lo que es crucial para los pequeños productores que manejan grandes cantidades de animales.

Mejora de la calidad del vellón: Al utilizar tijeras mecánicas y seguir un protocolo estricto, se reduce la posibilidad de cortes dobles y se obtiene un vellón más limpio y uniforme.

Bienestar animal: El método promueve prácticas que minimizan el estrés y el daño a los animales durante el proceso de esquila. El docente Ing. Agr. Dante Ignacio mencionó “Nuestro objetivo es que cada productor, sin importar su tamaño, pueda beneficiarse de estas innovaciones,”.

De la capacitación participaron alumnos de la EPEA N° 3 del Chañar, estudiantes de las distintas carreras de la FaCA, alumnos del curso de posgrado de la «Maestría en Rumiantes Menores», pequeños productores de la zona y docentes de la Facultad.