EXITOSO CICLO DE SEMINARIOS: APICULTURA EN EL ALTO VALLE

EXITOSO CICLO DE SEMINARIOS: APICULTURA EN EL ALTO VALLE

Los días 17/05, 24/05 y 07/06 se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, el primer Ciclo de Seminarios Apícolas, con el nombre Apicultura en el Alto Valle: El rol de las abejas en el  Agroecosistema. Fue una actividad extracurricular con una carga horaria de 6 horas en total, que estuvo organizada por la Cátedra de Terapéutica Vegetal.

Los y las disertantes que estuvieron en cada módulo fueron:
• Ing. Agr. Salvador Sangregorio, Ing. Agr. Ingrid Kaufmann y Dra. Fabiana Eckers en el MÓDULO I: Polinización: Definición. Aspectos generales. Importancia de las abejas y otros polinizadores en la región;
• Ing. Agr. Salvador Sangregorio e Ing. Agr. Ingrid Kaufmann en el MODULO II: Agroecosistemas del Alto Valle: Fitosanitarios e interacción con las abejas. Situación actual del servicio de polinización;
• por último, en el MÓDULO III: Investigación: Presentación de estudio realizado en San Patricio del Chañar en cultivos de pepita polinizados con Apis mellifera y Bombus atratus. “Practicas amigables con polinizadores para incrementar la producción de peras y manzanas”, a cargo de la Lic. Nancy García.

Se estableció un cupo de 60 participantes por la capacidad del aula asignada. El evento fue abierto a toda la comunidad. En promedio la asistencia a cada encuentro fue de 40 personas: entre los cuales fueron: estudiantes de la FACA y FACIAS, apicultores, docentes secundarios y público interesado.

Cada Seminario fue desarrollado con total normalidad pautando el tiempo establecido previamente y en cada cierre se destacó un intercambio enriquecedor entre la audiencia y los/as disertantes.

La colaboración de quienes expusieron (mencionados/as arriba) fue clave para garantizar el éxito de las jornadas.

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias destacamos a los y las organizadores/as por la temática abordada, la interinstitucionalidad lograda y la cantidad de participantes. quienes manifestaron su alta satisfacción por los encuentros realizados, la productividad para el desempeño laboral y la pertinencia de contenidos. Los asistentes también manifestaron por escrito que estos seminarios se les pueda seguir dando continuidad, abordando mas temas dentro de la temática de apicultura, entre las que se destacaron: Producción de miel, armado de colmenas, armado de núcleos, nutrición, sanidad apícola, influencia de los agroquímicos en las abejas, genética de reinas, manejo de la colmena a la salida de invierno, etc.