CURSO VIRTUAL QGIS- MAPA BASE PARA LA EVALUACIÓN DE PASTIZALES

CURSO VIRTUAL QGIS- MAPA BASE PARA LA EVALUACIÓN DE PASTIZALES

La FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS de la Universidad Nacional del Comahue, y el INTA EEA Bariloche, invitan al “Curso virtual QGIS. Mapa Base para la evaluación de pastizales”.

El Curso, con una carga horaria de 30 horas, está destinado a profesionales, técnicos y estudiantes de las Ciencias Agropecuarias y se llevará a cabo en forma virtual del 8 al 29 de noviembre de 2022.

Docentes: Valeria Aramayo, Leandro Girardin y Fernando Raffo.

Objetivo:

• Generar capacidades en el grupo destinatario para utilizar herramientas de SIG, a través del programa QGIS (software libre), para la elaboración de un mapa base en el marco del Método Expeditivo de Evaluación de Pastizales Naturales.

Programa y desarrollo:

(previo al curso) Instalación del software y complementos.

• Martes 08/11.

9-10 Presentación del curso. Objetivos y metodología. Concepto de Mapa Base.   Instalación del software (versiones) y complementos (visualización de imagen GoogleEarth Landsat Esri). Presentación de un mapa base terminado en diseño de impresión como guía y de referencia en el desarrollo de toda la actividad.

10-11.30 Concepto de objeto espacial.  Gestión de archivos vectoriales y raster. Transformaciones entre archivos. Sistemas de Referencia de Coordenadas. Simbología de datos. Orden de renderizado. Gestión de proyectos. Archivos de interés. Polígono del Departamento. Puntos con ciudades/poblados. Rutas.

Planteo del ejercicio domiciliario. Breve demostración. Generar un proyecto .qgz que contenga el polígono del campo.

• Jueves 10/11. Espacio de consulta en grupos reducidos y tutorados
  • Jueves 17/11

9-10. Puesta en común de la resolución del ejercicio domiciliario y resolución de dudas conceptuales y de procedimiento.

10-11.45 Edición de archivos vectoriales y objetos espaciales. Buffer (distancias a la aguada), diferencia, intersección y corte. Cálculo de geometrías. Superficies y líneas (Alambrados, canales, caminos).  Visualización de  archivos raster, representación de combinaciones de bandas, selección de bandas. Visualización DEM (recorte). Extracción curvas de nivel 50 m.  Digitalización de “tipos de campo”. Interpretación visual de la imagen satelital. Matriz de superficies por cuadro.

Planteo del ejercicio domiciliario: Generar un proyecto .qgz que contenga: Superficie total del cuadro. Polígonos de los tipos de campo por altitud, con una simbología correcta, y matriz de superficies de cada tipo de campo por cuadro.

• Martes 22/11 Espacio de consulta en grupos reducidos y tutorados
  • Jueves 24/11.

9-10 Puesta en común de la resolución del ejercicio domiciliario y resolución de dudas conceptuales y de procedimiento.

10-11.45 Cargar archivos raster de diferentes fuentes. Generar el diseño de impresión del mapa base. Elementos mínimos. Simbología, escala, norte. Grilla de Coordenadas.

Planteo del ejercicio domiciliario. Generar un proyecto .qgz que contenga el Mapa base. Cuadros sin imagen. Tipos de campo. Fondo IS en falso color Sentinel. Localización de predio regional  (escala departamental y provincial).

• Martes 29/11. Espacio de consulta en grupos reducidos y tutorados
  • Jueves 01/12.

Puesta en común de la resolución de los ejercicios. Espacio para consultas y desarrollo de temas alternativos. Consulta sobre entrega del trabajo final.

HORARIOS: durante 4 semanas, los días detallados de 9 a 12 hs.

CUPO: Se determina un cupo de 30 destinatarios, debido a la modalidad práctica del curso. Los participantes deben cumplir con el perfil de destinatarios.

PERÍODO DE PREINSCRIPCIÓN: Hasta el 17 octubre de 2022.

DESTINATARIOS: Profesionales y técnicos de las Ciencias Agropecuarias, vinculados laboralmente a la producción ganadera o formulación de proyectos. Se dará prioridad a los técnicos afectados a organismos e instituciones de la Provincia de Rio Negro. Estudiantes de la carrera Ingeniería Agronómica o tecnicaturas terciarias afines

ARANCEL: $5000.

PREINSCRIPCIONES:  https://cutt.ly/QGIS_MB