CURSO DE POSGRADO «MANEJO DE PLATAFORMA GEOESPACIAL DE SEGURIDAD AMBIENTAL – GIS AVANZADO»

En el marco de un proyecto en conjunto entre la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCo y el Instituto de Medioambiente de Estocolmo ( Stockholm Environment Institute) invitamos a participar del siguiente curso de posgrado.

Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias UNCo- Ruta 151 Km 12,5, Cinco Saltos, Rio Negro

Objetivos:

Proporcionar conocimientos de desarrollo, aplicación y usos de plataformas geoespaciales. Promover las ventajas de la plataforma geoespacial de seguridad hídrica. Desarrollando la capacidad de análisis espacial a partir de la selección de visualizaciones innovadoras. Asegurando el manejo eficiente de la misma y su mantenimiento a largo plazo.

Justificación:

La plataforma geoespacial es una herramienta multifuncional para la gestión del territorio y es de acceso libre. La misma incluye la centralización, procesamiento y representación de datos georreferenciados. Se trata de una geotecnologia que responde a las problemáticas complejas del territorio, en este caso el riesgo de la actividad de fracking a los recursos hídricos. Involucra, métodos de análisis espaciales, desarrollo de visualizaciones y otros usos.  Ante las problemáticas encontradas en el territorio, esta herramienta sirve como base para la toma de decisiones basada en evidencias proveniente de datos georeferenciados y teledetección incrementando el nivel de confiabilidad. Es de libre acceso para asegurar la participación de los diferentes actores territoriales. El conocimiento y manejo de estas herramientas potencian el perfil laboral de los profesionales interesados para dar respuestas a los desafíos actuales.

Temas y Contenido:

• Plataforma de seguridad hídrica ante el fracking. Definición plataforma geoespacial. Contenido. Usos. Desarrolladores. Usuarios.  Toma de decisión basada en datos.

• Geoinformación de la Plataforma. Manejo de información. Fuentes de geo información local (Datos SIG nacionales y provinciales)  y proveedores globales (Skytruth, Planet, GRACE). Centralización de geodatos. Generación de geodatabase. Especialización de datos. Documentación y almacenamiento de geodatos.

• Plataforma de Seguridad hídrica: Modelos geoespaciales. Aprendizaje automático  (Machine learning). Análisis de riesgo y vulnerabilidad socioecológica.  Desarrollo de indicadores socioecológicos de vulnerabilidad.  Análisis espaciales de proximidad.

• Manejo de la plataforma. Visualizaciones. Nivel de Interpretación y utilidad. Evaluación participativa de la Plataforma. Monitoreo. Carga y manejo de geodatos. Metadato. Almacenamiento. Diseminación.

Modalidad: presencial y virtual con encuentros sincrónicos y asincrónicos. Espacio de práctica virtual con asistencia remota

Cronograma.

SEMANA 1.

Miércoles 26 de abril 14 a 18 sincrónico presencial

Jueves 27 de abril presencial FCA 9 a 18  sincrónico presencial

SEMANA 2

Martes 16 de Mayo Práctica semanal asincrónico

Jueves  18 de Mayo SEI – 14 a 17 hs sincrónico virtual

Viernes 19 de Mayo 14 a 18 hs sincrónico presencial

SEMANA 3.

Martes 13 de junio Práctica semanal asincrónico

Jueves 15 de junio 14 a 17 hs sincrónico virtual

Viernes 16 de junio 14 a 18 hs sincrónico presencial

SEMANA 4.

Jueves 29 de junio 14 a 17 hs sincrónico presencial

Viernes 30 de junio 14 a 17 hs sincrónico virtual

Modalidad de Acreditación del curso

Se evaluará la realización de trabajos prácticos durante el curso. La evaluación final consistirá en la presentación de caso de estudio e indicador para la plataforma  (oral). Se solicita certificación de aprobación de parte FCA  y SEI.

A los estudiantes avanzados de grado no se los evaluara y se solicita certificado de asistencia.

Carga Horaria: 40 hs en total. 25 h teóricas y 15 h prácticas.

Docente responsable: Dra. Romina Díaz Gómez

Docentes: Dra. Romina Díaz Gómez, M.S. Laura Forni y Dra. Marina Mautner; Ing. Agr.(Mág) Diego Agustín Gonzalez (FCA)

Docentes Colaboradores: Ing. Agr. Juan Carlos Roca (FCA)

Destinatarios: Profesionales de las ciencias naturales y carreras afines (Agronomía, Geografía, Biología), estudiantes de posgrado y docentes.

Requisito haber aprobado el curso «Introducción a la teledetección y Sistemas de Información Geográfica con software libre» o acreditar conocimientos similares en el manejo de SIG.

Arancel: gratuito

Cupo: 30 participantes en total. 10 estudiantes avanzados.

Organiza: Facultad de Ciencias Agrarias UNCo – SEI

Consultas: diego.gonzalez@faca.uncoma.edu.ar