CURSO DE POSGRADO «INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CON SOFTWARE LIBRE»

En el marco de un proyecto en conjunto entre la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCo y el Instituto de Medioambiente de Estocolmo ( Stockholm Environment Institute) invitamos a participar del siguiente curso de posgrado.

Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias UNCo- Ruta 151 Km 12,5, Cinco Saltos, Rio Negro

Objetivos:

a) Aprender de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su utilidad en el conocimiento de un territorio y en el análisis de complejos procesos e interacciones.

b) Proporcionar herramientas metodológicas que permitan comprender los conceptos básicos de geomática y la aplicación de herramientas geoespaciales de SIG y teledetección básicas para estudios de recursos naturales y la gestión del territorio.

Justificación:

El estudio de las ciencias naturales tuvo un gran crecimiento debido a las diversas herramientas tecnológicas desarrolladas en las ultimas décadas. La teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son geotecnologías claves para el desarrollo de las ciencias naturales y sociales. Los SIG permiten responder preguntas complejas y resolver problemas debido a que facilitan el análisis espacial y la integración de datos georreferenciados.  La teledetección es la técnica para analizar la información proveniente de sensores remotos que permite el desarrollo innovador y la aplicación de nuevos métodos científicos. El desarrollo de productos como mapas, análisis espaciales de producción agrícola y cambios de uso del suelo son algunos de sus usos. Así también lo es el monitoreo de variables ambientales y antropogénicas, las cuales apoyan a la toma de mejores decisiones. Estas herramientas potencian el perfil laboral, facilitando la interdisciplinaridad y la respuesta a problemas tanto locales como regionales. Acelerando el desarrollo científico y las capacidades técnicas ante los desafíos actuales.

Temas y Contenido:

• Conceptos fundamentales de Geomática. Interpretación de escalas espaciales. Conocer la tecnología GPS en sus diferentes aplicaciones.
  • Fundamentos de SIG, su importancia y elementos. Software SIG libre QGIS. Descarga e instalación. Complementos y actualización. Representación de los datos con modelos raster y vectorial. Atributos de los objetos. Sistema de coordenadas y proyecciones geográficas. Analizar información proveniente de fuentes diversas (Visores Web, Skytruth, NASA, CONAE, Google Earth Engine). Servidores web, organismos nacionales, provinciales.  Generación de mapas de diferentes variables.
  • Introducción a la teledetección, fundamentos. Conocimientos básicos e interpretación de imágenes satelitales (LANDSAT, SENTINEL, PLANETSCOPE) Análisis de imágenes satelitales. Clasificación de usos y coberturas del suelo. Interpretación de modelos de elevación digital. Aplicación de SIG en la resolución de problemáticas ambientales. Aplicar diferentes modelos espaciales para el manejo de los recursos naturales. Aplicaciones en agricultura de precisión, cálculos de rendimiento, impactos por plagas.

Modalidad:     presencial y virtual con encuentros sincrónicos y asincrónicos. Espacio de práctica virtual con asistencia remota.

SEMANA 1.

Martes 11 abril 14 a 17 – sincrónico virtual

Jueves 13 abril 14 a 17 – sincrónico virtual

Viernes 14 abril 14 a 19 – sincrónico presencial

SEMANA 2.

Martes 18 de abril 14 a 17 – sincrónico virtual

Jueves 20 de abril 14 a 19 – sincrónico presencial

Viernes 21 de abril Practica Semanal – asincrónico

SEMANA 3.

Miércoles 26 de abril FCA 9 a 13 – sincrónico presencial

Viernes 28 de abril Practica Semanal – asincrónico

SEMANAS 4.

Martes 2 mayo Práctica Semanal – asincrónico

Jueves 4 mayo 14 a 17 – sincrónico virtual

Modalidad de Acreditación del Curso

Se evaluará la realización de trabajos prácticos durante el curso. La evaluación final consistirá en la presentación de caso de estudio (oral). Se solicita certificación de aprobación de parte FCA y SEI.

A los estudiantes avanzados de grado no se los evaluara y se solicita certificado de asistencia.

Criterio de aprobación del Curso

• Participar de las practicas semanales
  • Participar de al menos un 80 % de las clases teóricas prácticas y presenciales.
  • Presentación del caso de estudio.

Carga Horaria: 40 hs en total. 25 h teóricas y 15 h prácticas.

Docente responsable: Ing. Agr. (Mág) Diego Agustín Gonzalez

Docentes: Dra. Romina Díaz Gómez (SEI), Dra. Marina Mautner (SEI), Ing. Agr. (Mág) Diego Agustín Gonzalez (FCA)

Docentes Colaboradores: Ing. Agr. Juan Carlos Roca (FCA)

Destinatarios: Profesionales de las ciencias naturales y carreras afines (Agronomía, Geografía, Biología), estudiantes de posgrado y docentes.

Arancel: gratuito

Cupo: 30 participantes en total. 10 estudiantes avanzados.

Organiza: Facultad de Ciencias Agrarias UNCo – SEI

Consultas: diego.gonzalez@faca.uncoma.edu.ar