CONVOCATORIAS CONICET

CONVOCATORIAS CONICET

Informamos diferentes convocatorias que pueden ser de interés.

BÚSQUEDA DE POSTULANTE PARA PRESENTACIÓN PRÓXIMO CONCURSO DE BECAS CONICET

Título del proyecto:

“Sinergia entre impulsores de cambio global: Efectos de la urbanización y el cambio climático sobre la invasión de la Hormiga Argentina en Patagonia”

Tema:  El objetivo general de este proyecto es determinar la influencia de las urbanizaciones y el cambio climático sobre la invasión de la “Hormiga Argentina” Linepithema humile en Patagonia.

El trabajo incluye ciencia ciudadana, relevamientos a campo, ensayos en laboratorio y realización de modelos de distribución de especies.

Requisitos del postulante: ser graduado o graduada en Biología, Agronomía o carreras afines, con gran motivación para la investigación científica, trabajo grupal y a campo e interacción con las personas. Buen conocimiento de inglés.

Enviar: CV completo (con e-mail de contacto y DNI) indicando el promedio de la carrera incluyendo aplazos, certificado analítico de materias, una carta (de una carilla como máximo) explicando la motivación por el trabajo propuesto, y el nombre y e-mail de un contacto que pueda dar referencias.

Investigadoras responsables: Dra. Victoria Werenkraut y Dra. Gabriela Pirk
Lugar de Ejecución de la Beca: INIBIOMA-CONICET, Bariloche.

Características de la Beca: El llamado es para presentación al concurso de becas doctorales de CONICET en julio 2021. En caso de ganar la beca, el trabajo inicia el 1 de abril de 2022.
Cierre del llamado: 15/6/2021

Email para envío de documentación y consultas: werenkraut@comahue-conicet.gob.ar, aclarando en el título del mail “postulación beca CONICET hormiga argentina”

Más información sobre el grupo de trabajo: http://www.liho.com.ar/

BÚSQUEDA DE POSTULANTE PARA PRESENTACIÓN A BECA DOCTORAL CONICET 2021

Tema propuesto

Manejo de artrópodos plagas en cultivo de frutilla bajo el sistema de producción sin suelo en el AMBA.

El objetivo general de este proyecto es contribuir al desarrollo de una estrategia de manejo integrado de las principales plagas de artrópodos en el cultivo de frutilla producido sin suelo en el AMBA.

Para optimizar el uso del espacio físico y disminuir la aplicación de agroquímicos, el INTA viene promoviendo como alternativa de producción de frutilla el sistema de cultivo sin suelo. En este contexto de bajo uso de fitosanitarios, es posible pensar en la aplicación de programas de control biológico de las plagas de artrópodos, ya sea introduciendo enemigos naturales o con prácticas de manejo que favorezcan el establecimiento y desarrollo de los enemigos naturales presentes en el ambiente. El trabajo se enfoca principalmente en el estudio de la biodiversidad de especies asociadas a este tipo de cultivo, la dinámica temporal de plagas y enemigos naturales, el estudio y selección de entomófagos con potencial como biocontroladores y la evaluación  de su efectividad. Para ello serán necesarias salidas de campo para la realización de ensayos en cultivos comerciales y experimentales, y además, ensayos en laboratorio para la caracterización biológica de los entomófagos.

Lugar de trabajo

Laboratorio de Ecología y control biológico de plagas.

IMYZA, CICVyA, INTA Castelar y EEA INTA AMBA.

Requisitos del becario: Graduado o próximo a graduarse (antes de diciembre de 2021) en las carreras de Agronomía, Biología y afines. Imprescindible tener promedio de notas superior al promedio histórico de la carrera cursada y gran motivación para la investigación científica, el trabajo grupal y el trabajo de campo. Preferentemente, con experiencia previa en laboratorio de investigación y buen conocimiento de inglés.

Enviar

DNI, CUIL, CV completo (con email de contacto) y certificado analítico de materias incluyendo aplazos y una carta (de una carilla como máximo) indicando motivación por el trabajo propuesto y al menos un contacto que pueda dar referencias.

Características de la Beca: El llamado es para la presentación al concurso de becas doctorales de CONICET en julio 2021. En caso de ganar la beca, el trabajo inicia el 1 de abril de 2022.

Cierre del llamado: 30/06/2021

Contactar a:

Silvia Noemí López: lopez.silvia@inta.gob.ar

Andrés Polack: polack.luis@inta.gob.ar

Colocar en asunto: “postulante para beca doctoral”

BÚSQUEDA DE POSTULANTE PARA PRESENTACIÓN A BECA DOCTORAL CONICET 2021

Tema propuesto: Comportamiento, ecología química y genética de la inmunidad social en abejas melífera y su vínculo con la tolerancia a enfermedades

Apis mellifera es el principal polinizador de especies vegetales y el mayor productor de miel del mundo. Existen varias patologías que afectan la productividad y la supervivencia de sus colmenas. La parasitosis causada por el ácaro Varroa destructor es una de las más relevantes para la apicultura. Las abejas melíferas cuentan con mecanismos de inmunidad social asociados a la tolerancia a enfermedades. El objetivo del presente proyecto es estudiar las bases comportamentales, eco-químicas y genéticas de la tolerancia de A. mellifera a V. destructor, con el fin de entender la interacción parásito-hospedador y contribuir al desarrollo de estrategias de mejoramiento genético apícola que minimicen el impacto de la varrosis en nuestro país.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Insectos de Importancia Agronómica
Instituto de Genética «Ewald Favret» – INTA Castelar.

Requisitos del becario: Graduado o próximo a graduarse en las carreras de Biología, Bioquímica, Agronomía. Preferentemente, con experiencia previa en laboratorio de investigación científica y con buen conocimiento de inglés. Enviar CV con analítico de materias.

Contactar a:

Ma. Clara Liendo: liendo.clara@inta.gob.ar;

Alejandra Scannapieco: scannapieco.a@inta.gob.ar

BÚSQUEDA DE CANDIDATO PARA POSTULAR A BECA DOCTORAL DE CONICET

Ver pdf de la convocatoria

DIFUSIÓN Convocatoria Beca 2021 CONICET – Búsqueda postulante para beca doctoral