CONVOCATORIA DE IDEAS ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA POR CORONAVIRUS

CONVOCATORIA DE IDEAS ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA POR CORONAVIRUS

""

Convocamos a la comunidad académica y científica, estudiantes,  graduados/as  y personal no docente, que tengan iniciativas acerca de potenciales acciones para ayudar a enfrentar la crisis sanitaria por la que atraviesa el pueblo argentino.

Consideramos que es nuestro deber como integrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, institución pública de educación superior, poner al servicio de la comunidad los recursos, infraestructura, capacidad técnica y conocimientos para colaborar a enfrentar la crisis sanitaria que nos afecta a todos y todas,  y en particular a los sectores sociales más vulnerables que vienen paliando la crisis económica y que ahora deben enfrentar esta crisis sanitaria.

Son múltiples las iniciativas que surgen desde las universidades, las más conocidas o difundidas son aquellas del tipo: fabricación de alcohol en gel poniendo los laboratorios a disposición de este objetivo, hasta la fabricación de respiradores artificiales de bajo costo, o de distintos insumos sanitarios de menor complejidad. Lógicamente las disciplinas ligadas a la salud son las que directamente se sienten involucradas.

¿Qué podemos pensar y o proponer nosotros desde la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Agrarias? Invitamos a que entre todos/as pensemos, reflexionemos e intercambiemos opiniones y propuestas.

Hay una gran parte de la población que no tiene acceso al agua, alimentos, remedios, techo ni trabajo, o poseen ingresos relacionados a la economía popular, es decir no cuentan con bienes y servicios para poder mantener una calidad de vida digna. Dicha situación se agudiza, con la pandemia y con el “aislamiento social preventivo y obligatorio”, medida correctamente adoptada por el Gobierno Nacional con el objetivo de disminuir la circulación de personas y con ella la circulación del Coronavirus Covid-19, a fin de evitar el colapso del sistema de salud  en los próximos meses.

Las organizaciones sociales están trabajando para garantizar el funcionamiento de los merenderos y de las viandas en los comedores de los barrios, las escuelas técnicas fabrican alcohol en gel, otros  fabrican  barbijo.

Estas son algunas de las urgencias. Pero sin duda esta crisis sanitaria conlleva efectos de corto, mediano y largo plazo en la sociedad y en las estructuras productivas de la misma. Justamente la producción de alimentos es una de las actividades esenciales que no se interrumpen aun en la cuarentena, pero el desarrollo de la misma en el futuro también estará en discusión.

En este contexto realizamos este llamamiento para evaluar posibilidades de elaborar colectivamente un plan de acción de la Facultad en la medida de lo posible, articulando con el conjunto de las acciones del Estado y en particular del sistema de salud, escuelas, fuerzas vivas, hospitales, etc, y manteniendo los cuidados y las medidas sanitarias que exige el caso.

Esperamos ideas y/o propuestas donde especifiquen Nombre y Apellido y la propuesta escribiendo al mail: secretaria.extension@faca.uncoma.edu.ar

Es esta una oportunidad de poner la universidad, los conocimientos, las ideas, la ciencia de cara al pueblo y la nación argentina.