Ciclo de encuentros virtuales: Bioinsumos y su aplicación en la agricultura familiar

1) Denominación de la Actividad: Ciclo de encuentros virtuales: “Bioinsumos y su aplicación en la agricultura familiar”

2) Organizadores, Profesor coordinador y Equipo docente: Este ciclo es organizado en el marco del Proyecto de Extensión: “Sala de Cría de Coccinélidos y Espacio educativo comunitario”. Organizadoras: Victoria Rivero (directora), Norma Nobile (codirectora), Cecilia Gittins (referente INTA-IPAF Patagonia).

3) Destinatarios: Integrantes del Proyecto de Extensión, Comunidad Educativa FaCA-UNCo e interesados/as en general

4) Arancel: NO

5) Fundamentación:

En aquellos agroecosistemas donde predomina el monocultivo, la biodiversidad se ve negativamente afectada generando inestabilidad en el sistema. Esta inestabilidad se ve reflejada, por ejemplo, en la aparición de artrópodos fitófagos que comienzan a comportarse como plagas. El manejo del hábitat es una alternativa viable para el manejo de estas plagas, siendo compatible y sustentable en términos ambientales. Sus principios se basan en ampliar la biodiversidad funcional, como condición esencial para el mantenimiento de los procesos inmunes, metabólicos y reguladores en el funcionamiento del agroecosistema. Una consecuencia directa del manejo apropiado del hábitat es justamente la regulación de la abundancia de los organismos perjudiciales por sus enemigos naturales.

El uso de bioinsumos en agricultura consiste en la utilización de microorganismos (hongos, bacterias y virus), macroorganismos (ácaros e insectos benéficos), extractos de plantas y compuestos derivados de origen biológico, para reducir la densidad poblacional de artrópodos fitófagos y patógenos por debajo del nivel en que causan perjuicios económicos. Si bien es una técnica milenaria utilizada por diversas culturas desde el siglo III, el control biológico dejó de practicarse con la generalización de la lucha química como táctica principal (y en algunas situaciones como única herramienta) de control de plagas, enfermedades y malezas. En la actualidad, el interés por el uso de bioinsumos ha ido aumentando en las últimas décadas por varias razones. Por un lado, debido al compromiso de diversos actores sociales que han ido promoviendo el desarrollo de prácticas agrícolas sustentables ambiental y socialmente. Por otro lado, el uso indiscriminado de agroquímicos viene siendo responsable de efectos negativos tales como la contaminación ambiental y el deterioro progresivo de la salud de personas expuestas a estos productos. Finalmente, la creciente demanda por parte de los mercados internacionales en cuanto a la reducción de residuos de plaguicidas y a la prohibición de otros, ha generado la necesidad de buscar estrategias alternativas al empleo de agroquímicos para el control de las plagas. En este contexto, el estudio de las relaciones tri-tróficas (planta- fitófago-enemigo natural) además de incrementar el conocimiento básico sobre las especies presentes en un agroecosistema, es de utilidad para la toma de decisiones referidas al manejo de la sanidad del cultivo y a su utilización de manera sustentable. Por esta razón, la producción y utilización de bioinsumos se considera una pieza fundamental e indispensable en cualquier estrategia de agricultura sostenible con base agroecológica. Asimismo, se proponen acciones dirigidas a fomentar sistemas productivos sostenibles, haciendo especial énfasis en el conocimiento, utilización y cuidado de aquellos bioinsumos que estén presentes en el agroecosistema, por medio de técnicas apropiables por las/los productoras/es, reduciendo la insumo-dependencia y la utilización de plaguicidas de síntesis.

6) Objetivos:

-Ofrecer a agricultores/as y a la comunidad en general, conocimientos básicos y herramientas prácticas sobre una tecnología apropiable y apropiada de manejo sustentable de la sanidad de los cultivos, basado en el uso de bioinsumos.

-Fomentar el intercambio de experiencias entre instituciones, agricultores/as y colectivos organizados para la producción de alimentos sanos.

7) Contenidos:

Ciclo de encuentros: “Bioinsumos agropecuarios y su aplicación en la agricultura familiar”.

– Primer encuentro: Miércoles 20/10, 16hs.

Expositores:

Lic. Mariano Lattari, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Referente Ambiental del Centro Regional Metropolitano. Tema: “Bioinsumos agropecuarios. Herramientas biotecnológicas para el desarrollo de Agroecosistemas Sustentables”

Ing. Agr. Teófilo Isla, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Área de Coordinación de Agricultura Familiar. Tema: “Inocuidad de los biopreparados usados en la Agricultura Familiar”.

– Segundo encuentro: Miércoles 03/11, 16hs “Experiencias con insectos benéficos como bioinsumos”

Expositoras:

Ing. Agr. Carla Chiandussi e Ing. Agr. Silvina Panonto, INTA EEA La Consulta, Mendoza. Tema: “Experiencia de sala de cría de coccinélidos (vaquitas) en Mendoza”

Lic. Carla Carrizo, INTA IPAF NOA, Jujuy. Tema: “Franjas florales como refugio para insectos benéficos. Experiencia en Tumbaya”.

Tercer encuentro: Miércoles 17/11, 16hs: “Experiencias con entomopatógenos y antagonistas como bioinsumos”

Expositoras:

Ing. Agr. Carla Chiandussi e Ing. Agr. Silvina Panonto, INTA EEA La Consulta, Mendoza. Tema: “Experiencia en chacra agroecológica con Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae como entomopatógenos de gorgojo del tomate y de la papa (Phyrdenus muriceus).”

Lic. Eliana García, INTA EEA Rama Caída, San Rafael, Mendoza. Tema: “Aplicaciones de Trichoderma y hongos entomopatógenos como controladores biológicos”

8) Modalidad / metodología:

Se propone efectuar un ciclo compuesto por tres encuentros llevados a cabo virtualmente.

9) Carga horaria y programa:

Día de la semana MAÑANA TARDE
Miércoles 06/10 —————— De 16 a 18 hs