ACTIVIDADES POR LA CELEBRACIÓN MAPUCHE WIÑOY XIPANTU (RETORNO DEL SOL)

ACTIVIDADES POR LA CELEBRACIÓN MAPUCHE WIÑOY XIPANTU (RETORNO DEL SOL)

""

Difundimos las diferentes actividades que se realizarán a partir del EL WIÑOY XIPANTU (Retorno del Sol) que la comunidad mapuche celebra entre el 20 y el 24 de junio de cada año. Hacemos llegar un saludo desde la Gestión de la FaCA e invitamos a todos/as aquellos/as que quieran hacer llegar un mensaje.

La agrupación Kizu Iñciñ – Organización Mapuche en la UNKo hace llegar la siguiente invitación:

Wiñoy Xipantu: un acto de soberanía político-cultural y territorial de la Nación Mapuche. Izamiento de la bandera y conversatorio

El Wiñoy Xipantu, es un acontecimiento natural, de carácter reflexivo, espiritual y festivo, que nuestra Nación Mapuche celebra entre el 20 y el 24 de junio (el reinicio de un ciclo de tiempo – solsticio de invierno). Acontecimiento que a su vez, es la manifestación de un conocimiento basado en la experiencia histórica de relación y convivencia de nuestro pueblo con el Waj Mapu, el País Mapuche.

Por ello, este año, aún en este contexto de cuarentena obligatoria por el Covid-19, desarrollaremos las siguientes actividades:

Izamiento de la bandera nacional mapuche en la Universidad del Comahue. Viernes 19 de junio a las 10.00 horas, sede Neuquén y sede Bariloche (CRUB). Con distanciamiento social y barbijo.

Panel: “Reflexiones de Wiñoy Xipantu: límites y posibilidades de una universidad intercultural en Wajmapu”.

Viernes 19 de junio a las 16.30 horas. Transmisión vía YouTube de Kizu Iñciñ (shorturl.at/qsyUY), Radio Universidad CALF

(Nvwken) y Radio Antena Libre Fvskv Menuko (Gral. Roca)

Integrantes del panel:

– José Mariman: Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Compostela. Magister en Ciencias Políticas por la Universidad de Colorado, Denver, EE.UU.

– Cristina Paillal: Vocal Programática de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.

– Noelia Wenuweke: Kizu Iñciñ, organización Mapuche en la UNKo. Estudiante de la carrera de Historia en la Universidad Nacional del Comahue.

– Pedro Cariman: Kizu Iñciñ, organización Mapuche en la UNKo. Docente de nivel medio.

– Beatriz Gentile: Doctora en Historia y Decana de la Facultad de Humanidades de la UNCo.

– Arte Mapuche: Apertura: Lucas Curapil (Fvskv Menuko).

Cierre : Joel Maripil (Temuko).

Organiza:

Kizu Iñciñ – Organización Mapuche en la UNKo

Acompaña: Universidad Nacional del Comahue.

Ver fundamentos en este tríptico

Mensaje del Equipo de Gestión de la FaCA

Desde el equipo de gestión de la FaCA, hacemos llegar al pueblo mapuche nuestro saludo y reconocimiento a la celebración del Wiñoy Xipantv (Retorno del Sol). Creemos necesario en este ciclo que se renueva, comenzar a construir la interculturalidad, sobre la cual los diferentes saberes y conocimientos, confluyan en el desafío de descubrir y comprender la Ñuke Mapu (Madre Tierra). Es para destacar que este nuevo ciclo nos encuentra inmersos en la pandemia de COVID-19, momento que nos interpela y nos pone a repensar, nuestras acciones y formas de interactuar con el ambiente que nos contiene.

Invitación a quienes quieran dar un mensaje

Los pdf que se adjuntan son una guía para que puedan hacer una reflexión y un saludo por el Wiñoy Xipantu (WX) quienes consideren necesario hacerlo. La propuesta es que graben un pequeño video en celular y lo envíen a uno de los contactos que figuran en la guía.

Para docentes (Kimeltufe): ver guía

Para trabajadores no-docentes (Kvzawfe): ver guía