ACLARACIONES ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE DOCENCIA PRESENCIALES

ACLARACIONES ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE DOCENCIA PRESENCIALES

Reproducimos en comunicado y lo dejamos a disposición para descargar y leer en pdf aquí

"Desde el día  12 de marzo en nuestro país se encuentra declarada la Emergencia Sanitaria Nacional  por el plazo de un año, por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional N°260/2020, en virtud de la Pandemia por  COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Posteriormente, a través del DNU 297/2020 se establece como medida para mitigar la propagación y el impacto en el sistema sanitario nacional la medida del  Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el territorio nacional.

En estos cinco meses que transitamos de ASPO hemos pasado por distintas fases en función del desarrollo epidemiológico de la enfermedad, el cual es evaluado por las autoridades sanitarias de Río Negro y Neuquén, supervisado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La dinámica de la pandemia y su impacto sobre la salud pública hicieron que en nuestra zona las definiciones tomadas por ambas provincias sean diferentes e incluso, en cada una de ellas, las restricciones y habilitaciones fueron particulares en algunos casos a nivel de departamentos y localidades.

En cuanto a la autorización de las actividades que se habiliten para desarrollar de manera presencial, son autorizadas desde los organismos nacionales. En la Universidad las actividades de docencia presenciales no se encuentran habilitadas. Las únicas actividades presenciales que se desarrollan son aquellas definidas como esenciales, en el marco de la normativa vigente, que la institución defina como tales con la designación del personal correspondiente.

Es necesario remarcar éste aspecto, ya que tal vez la decisión de conformar una comisión ad hoc del CD para la elaboración de protocolos específicos para las actividades que son inherentes a la Facultad (laboratorios, actividades prácticas en el campo experimental, viajes o salidas de estudios, etc.), tal vez haya generado confusión en parte de la comunidad educativa.

Esta iniciativa tiene como objeto realizar un trabajo  de manera previsora a una futura autorización de actividades de docencia presenciales, a fin de poder adelantarnos de manera planificada. De ninguna manera podemos, ni debemos, en el contexto sanitario en el cual nos encontramos, avanzar hacía actividades de docencia de manera presencial. El regreso a las actividades presenciales de docencia será autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación con los protocolos pertinentes.

Por último solicitamos al personal nodocente y docente que concurra al Facultad por algún motivo, se anuncie indefectiblemente al personal de Resguardo Patrimonial que se encuentra en el hall del edificio Barcia Trelles.

""Decana y equipo de gestión"