Ingeniería Agronómica (Ord. 0447/2023)

Ingeniería Agronómica (Ord. 0447/2023)

Carrera: Ingeniería Agronómica (Ord. 0447/2023)

Título: Ingeniero/a Agrónomo/a
Duración: 5 años

PERFIL DE LOS/AS EGRESADOS/AS

Por ser la alimentación un derecho humano esencial, la/el Ingeniera/o Agrónoma/o tiene una responsabilidad social y profesional, de primera magnitud, de intervención en los sistemas agropecuarios para responder a los requerimientos de alimento y nutrición.

Es el responsable de planificar, dirigir, supervisar y certificar la producción de
alimentos suficientes, saludables y seguros, así como de materias primas renovables para la industria derivada de la agricultura y ganadería, introducción y mejoramiento de especies, uso, manejo y prevención de los recursos bióticos y abióticos contemplando la protección del ambiente que asegure a la Humanidad un futuro sostenible. Así mismo planificar la generación, desarrollo, aplicación, enseñanza y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos.

Estos procesos implican un posicionamiento ético-social compatible con la perspectiva de la sustentabilidad y la soberanía alimentaria. Ello supone la intervención del/la profesional atendiendo a los aspectos ambientales, socioculturales y económicos.

La/el estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica realizará un trayecto que le permitirá acceder a una formación generalista, de acuerdo a las actividades reservadas por ley a la profesión y a los alcances definidos por la institución en atención a la realidad regional. Al finalizar sus estudios, los graduados poseerán sólida formación en ciencias aplicadas con fundamentos y competencias moldeados por el trabajo interdisciplinario, respetando la complejidad de los sistemas objeto de estudio y de intervención con enfoque agroecológico e intercultural.

Si la formación quedara limitada sólo a los aspectos que hacen a lo laboral, a las posibilidades de conseguir trabajo, estaría pasando por alto un aspecto ineludible de la Universidad Pública, como lo es la educación ciudadana y en valores. Esta será posible a través de una formación integral, disciplinariamente rigurosa, éticamente responsable y socialmente comprometida por su impacto en el medio.

ACTIVIDADES QUE REALIZA UN/A INGENIERO/A AGRÓNOMO/A

• Asesoramiento técnico en producción de cultivos: siembra, plantación, laboreo de suelo, riego, drenaje, monitoreo y control de plagas y enfermedades, cosecha y poscosecha. Desarrollo de tecnologías de producción.

• Asesoramiento técnico en producción animal: Manejo de ganado bovino, porcino, ovino, avícola, nutrición animal, reproducción y bienestar animal. Producción de leche, carne y lana. Desarrollo de tecnologías de producción.

• Aseguramiento de la calidad e inocuidad alimentaria: control de calidad e inocuidad, implementación de normas, auditorías y certificaciones.

• Elaboración de proyectos: Diseño y evaluación de proyectos de inversión, Análisis de costos y beneficios, y Formulación e implementación de políticas públicas.

• Desarrollo tecnológico: agricultura de precisión, sensores, drones, sistemas de riego y maquinaria agrícola automatizados, software de gestión e inteligencia artificial.

• Docencia e investigación: escuelas secundarias, institutos de formación docente, universidades, y centros de investigación.

• Comercialización de productos agrícolas.

• Gestión ambiental: Evaluación de impacto ambiental, conservación de recursos naturales, biodiversidad.

CARGA HORARIA

El Plan de estudios se encuentra organizado para que el cursado de las materias se realice en un promedio de 5 hs. diarias.

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Matemática I (72 h)