Tecnicatura Universitaria en Espacios Verdes

Título: Técnico Universitario en Espacios Verdes
Duración: 3 años

Objetivos

• Adquirir conocimientos relacionados con: biología de las plantas, producción de plantas, características físicas de la región, conceptos de conservación y manejo sustentable, elementos de diseño de espacios verdes, y principios de economía y legislación aplicados a la creación y mantenimiento de espacios verdes.
  • Adquirir habilidades vinculadas a la producción de plantas y a la creación del espacio verde y su mantenimiento: métodos de reproducción de plantas herbáceas y leñosas ornamentales nativas y exóticas, uso y mantenimiento de maquinarias, sistematización del terreno (preparación del suelo, sistemas de riego), manejo de fertilizantes y biocidas y construcción de sistemas de cultivos protegidos.
  • Desarrollar el sentido crítico y creativo para la resolución de problemas relacionados con la ejecución, conservación y mantenimiento de espacios verdes.
  • Desarrollar capacidad para: a) aplicar conocimientos en la práctica, b) buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas, e) trabajar en equipos interdisciplinarios y d) apreciar la diversidad y multiculturalidad.

Perfil

Se define al Técnico Universitario en Espacios Verdes, egresado de la Universidad Nacional del Comahue, como el profesional que:

• Satisface las demandas de la comunidad con relación a los espacios verdes, mediante: a) su planificación en forma interdisciplinaria, b) la ejecución de proyectos relacionados a su desarrollo, modificación, y ampliación y e) su conservación y mantenimiento.
  • Trabaja interdisciplinariamente en la elaboración de proyectos de a) parquización urbana y b) planificación de espacios verdes en viviendas individuales y colectivas.
  • Produce las especies de plantas ornamentales y florales necesarias para ser utilizadas espacios verdes.
  • Conduce grupos de trabajo relacionados con el manejo integrado de espacios verdes.
  • Participa en la formulación o propuestas de programas que contemplan la conservación del patrimonio natural resguardando la flora y la fauna.

Incumbencias profesionales

El Técnico Universitario en Espacios Verdes estará habilitado para:

• Conformar equipos interdisciplinarios (con arquitectos, urbanistas, paisajistas, ingenieros civiles, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, técnicos forestales, planificadores, trabajadores sociales, diseñadores) a fin de lograr la planificación, ejecución, mantenimiento y conservación de espacios verdes.
  • Detectar plagas y enfermedades de las plantas ornamentales de espacios verdes y realizar su control, bajo la supervisión de un profesional idóneo.
  • Determinar las especies que puedan plantarse en distintos espacios verdes de acuerdo con sus características, con las condiciones ambientales y con las características de su manejo.
  • Asesorar en el diseño arquitectónico de viviendas particulares y colectivas y de los edificios públicos, a fin de contemplar adecuadamente la utilización del espacio verde.
  • Organizar, dirigir y controlar la ejecución y mantenimiento de espacios verdes, asesorando acerca de las especies de plantas que se pueden utilizar.
  • Realizar actividades de peritaje y asesoramiento a entidades públicas y privadas en temas referentes a espacios verdes.

1º año

1. Elementos de Matemática, Fisica y Quimica