Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario para Pequeños y Medianos Productores

Título: Técnico Universitario en Desarrollo Agropecuario para Pequeños y Medianos Productores
Duración: 2 años

Formar técnicos capacitados para:

• Integrar equipos interdisciplinarios (con Ingenieros Agrónomos, planificadores, cientistas sociales, etc.) a fin de lograr la planificación, ejecución y continuidad en sistemas productivos de medianos y pequeños productores en la localidad de implementacion de la misma, con el uso sustentable de los recursos productivos.
  • Colaborar en la concepción e implementación de sistemas de riego presurizado.
  • Planificar y ejecutar prácticas de mecanización agrícola.
  • Administrar medianos y pequeños establecimientos.
  • Integrar equipos calificados que estudien y propongan soluciones eficientes para la detección de plagas y enfermedades de los cultivos de incumbencia (forrajes, cultivos intensivos  y/o vid).
  • Estudiar, intervenir y resolver desde un enfoque técnico las cuestiones inherentes a la producción a mediana y pequeña escala de forrajes y cultivos intensivos con a otras producciones (vid, rumiantes menores o animales de granja).
  • Trabajar bajo la coordinación de un ingeniero agrónomo en investigación y extensión, relacionada a las necesidades particulares de la microregión y entorno en donde se asienta la localidad de implementación de la tecnicatura.

Campo laboral

El Técnico Universitario en Desarrollo Agropecuario podrá desempeñarse conjuntamente con pequeños y medianos productores en la planificación y ejecución de la actividad agrícola y pecuaria. Asimismo, podrá integrar equipos interdisciplinarios destinados al diseño de riego, la utilización de maquinaria agrícola, la determinación de costos de producción, entre otras incumbencias.

Modalidad de la tecnicatura

La Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario es una carrera «a término», es decir que cada edición comenzará una vez finalizada la anterior y en la medida en que haya una inscripción mínima de 15 alumnos.

1º año

1. Elementos de Matemática
2. Química general agrícola
3. Física y mecánica del sistema agropecuario