Facultad de Ciencias Agrarias

Maestría en Ciencias Agrarias y Biotecnología

Facultad de Ciencias Agrarias

Maestría en Ciencias Agrarias y Biotecnología

Título: Magister en Ciencias Agrarias y Biotecnología
Duración: 2 años

Objetivos

Objetivo General

El objetivo de la Maestría es desarrollar un programa de formación de posgrado en el campo de las Ciencias Agrarias y Biotecnología, con enfoque interdisciplinario, tendiente a responder a los imperativos de desarrollo sustentable en el área de la fruticultura y viticultura.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos de la Maestría propuesta por la FCA de la Universidad Nacional del Comahue, en asociación  con Agrocampus Ouest (Francia) y la Universidad Católica del Maule (Chile) son:

  • Ofrecer herramientas actualizadas necesarias para implementar sistemas de cultivo innovadores en fruticultura y viticultura, respetando el ambiente, en un contexto regulatorio y económico mundial exigente.
  • Brindar los conocimientos y competencias en biotecnología vegetal y en la adaptación de la agricultura a las restricciones ambientales, principalmente generadas en investigación en Argentina, Francia y Chile.
  • Potenciar la capacidad de formular o manejar un proyecto científico o de ingeniería aplicada.
  • Promover el intercambio de conocimientos entre profesionales latinoamericanos y franceses.

Perfil del egresado

Los egresados de la Maestría deberán ser capaces de:

  • Desarrollar sistemas innovadores basados en el uso de la biotecnología en las áreas de fruticultura y viticultura.
  • Considerar los aspectos científicos y técnicos, económicos, sociales y/o reglamentarios en el desarrollo de la fruticultura y viticultura; y aplicar un enfoque analítico e integrador en respuesta a las necesidades regionales.
  • Ejercer funciones en distintos niveles de dirección o coordinación en organismos de investigación y desarrollo tecnológico, académicos y consultorías.

Organización Curricular

La Maestría ha sido concebida de acuerdo a la normativa vigente en la Universidad Nacional del Comahue (Ord. N° 260/03). En este sentido, el Plan de estudio contempla una carga horaria total de 786 horas, de las cuales 196 corresponden a Trabajos de Investigación (TI).

La carrera ofrece 19 espacios curriculares distribuidos en 5 bloques temáticos, organizados en CURSOS o TALLERES (Tabla 1 ), con diferentes objetivos:

  • El primer bloque, integrado por 5 cursos de formación general, está dedicado principalmente a la adquisición de herramientas metodológicas y conceptuales: estadística aplicada, derecho, economía agroalimentaria, políticas y normas de calidad, comercialización y biotecnología vegetal.
  • El segundo bloque, integrado por 9 cursos de formación específica, está dedicado a la adquisición de conocimientos en las diferentes áreas de la tecnología y especialmente biotecnología, como así también de la adaptación de las plantas a las condiciones medioambientales (adversidades bióticas y abióticas). Este bloque también permitirá avanzar sobre un enfoque integrado y la puesta en marcha de sistemas de cultivo innovadores tanto en el campo de la fruticultura como de la viticultura, dejando un amplio espacio a la agricultura “orgánica”.
  • El tercer bloque corresponde a un curso y tres talleres dedicados a introducir al estudiante en la investigación científica.
  • El cuarto bloque corresponde al idioma obligatorio Francés.
  • El quinto bloque se dedica a la finalización, escritura y defensa de la Tesis.

Los CURSOS son espacios curriculares que forman el eje temático de la Maestría. En algunos casos corresponden de forma estricta con un campo disciplinar, mientras que en otros casos articulan problemáticas provenientes de diversas disciplinas. Serán en general de 40 horas de duración, salvo excepciones consideradas en la Tabla 1, y estarán a cargo de Profesores Franceses, Argentinos y Chilenos.

Los TALLERES son espacios curriculares orientados a la formación de los estudiantes en diferentes aspectos de la investigación. Cuentan con 12 horas de duración presenciales y en general estaran a cargo de los profesores miembros del comité académico. El taller de documentación científica estará a cargo de los profesionales especialistas de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias.

La enseñanza tomará la forma de cursos magistrales y trabajos dirigidos. Los cursos de formación específica dedicarán horas a la realización de Trabajos de Investigación (TI), es decir estudios realizados por los estudiantes sobre casos concretos relacionados con la temática de cada curso (Tabla 1). Los cursos/talleres se considerarán aprobados una vez cumplimentados los requisitos establecidos para cada curso dentro de un plazo no mayor a 60 días desde la finalización del cursado.