Facultad de Ciencias Agrarias

Especialización en Contaminación de Aguas Subterráneas

Facultad de Ciencias Agrarias

Especialización en Contaminación de Aguas Subterráneas

La Especialización pertenece a un Programa de Posgrado en Ciencias Hídricas acordado entre las 3 universidades patagónicas que incluye futuras Maestrías y Doctorados. Al presente se han aprobado por CONEAU 2 Especializaciones: Especialización en Contaminación de Aguas Subterráneas y Especialización en Calidad de Aguas Superficiales.

Objetivos de la Carrera

  • Profundización del conocimiento sobre los procesos relativos al agua subterránea, su disponibilidad, calidad y uso sustentable,
  • Inventario de los recursos de aguas  subterráneas,
  • Capacitación sobre la captación de agua subterránea, preservación y uso,
  • Investigación sobre aspectos específicos atinentes a la región patagónica, como los mallines y cuerpos de agua dulce,
  • Accesibilidad a la información existente, no sistematizada e indisponible,
  • Revisión de legislación y normativas que contemplen distintas situaciones geográficas,
  • Promover su desarrollo con fines sociales y ambientales,
  • Potenciar el trabajo conjunto, integrando el saber sobre los recursos hídricos superficiales a otros aspectos del desarrollo, como los ambientales, sociales, legales, institucionales, etc.,
  • Promover la gestión sustentable de los recursos hídricos subterráneos.

Requisitos de admisión de alumnos a la carrera

Poseer título Universitario de Ingeniero Civil, Hidráulico, en Recursos Hídricos, Recursos Naturales, Ingenieros Agrónomos,  Geólogos, Licenciados en Hidrología. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la presente carrera. Se deberá presentar además la Solicitud de inscripción consignando datos personales, Copia legalizada del título (anverso y reverso) y Curriculum Vitae.

Para los postulantes que no cumplen los requisitos establecidos y estén comprendidos en los términos del Artículo 39 bis de la Ley Nº 24521 (Formación de posgrado), podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Deberán solicitar la admisión a la carrera, por escrito, acompañando a la solicitud de Curriculum Vitae en el que se detalle con especial atención los conocimientos del candidato en el área específica de la carrera.

Inscripción

El postulante deberá inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita, dirigida al Director de la Carrera en el período que se establezca, adjuntando a la misma:

  1. Constancia o copia legalizada del título universitario o de grado;
  2. Accesoriamente, si corresponde, de títulos de posgrado;
  3. Fotocopia 1ra. y 2da. hoja del DNI, o documento de identidad;
  4. Curriculum vitae resumido, y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes, suscripto en todas sus páginas y copias anexas.
  5. Constituir domicilio legal del postulante.
  6. Universidad y Unidad Académica por la cual se inscribe a la carrera.

Extranjeros: En el caso de postulantes extranjeros, corresponde adjuntar fotocopia del título de grado, legalización de título emitida por las Autoridades Académicas de la Universidad de origen, por el Ministerio de Cultura y Educación (o su equivalente) del país de origen y por la Embajada Argentina en dicho país. Fotocopia del Pasaporte y constancia de dominio funcional del idioma español (cuando corresponda).

Disciplina. Carácter. Modalidad

La disciplina de la carrera es “Ciencias Hídricas”, Sub-Disciplina “Aguas Subterráneas”. La carrera es de carácter continuo, con periodicidad de matriculación bianual. La modalidad de dictado es presencial, con un plan de estudios semi-estructurado. Previendo la inscripción de alumnos con dedicación parcial, y las grandes distancias intrarregionales, la duración media estipulada para completar los créditos exigidos de la especialización es de 2 años, pudiendo extenderse a 3 años como máximo.

Régimen de la Carrera

Actividades curriculares obligatorias y optativas o electivas.

Las actividades curriculares obligatorias suman 24 créditos (240 horas). Son actividades curriculares obligatorias de la carrera de ECASub:

Actividades curriculares obligatorias

Actividad Curricular

Horas

Créditos

Cuatrimestre

Geomorfología e Hidrogeología

45

4.5

Hidráulica y Captación de Aguas Subterráneas

45

4.5

Química de aguas

40

4

Hidrogeología Ambiental

45

4.5

Gestión Ambiental

35

3.5

Manejo Hidrológico de Mallines

30

3

Aprobar un examen de suficiencia de idioma inglés conforme lo establece el presente reglamento

El alumno deberá completar los 36 créditos requeridos con actividades optativas o electivas (mínimo 12 créditos adicionales). Son actividades curriculares optativas de la carrera de ECASub:

Actividades curriculares optativas

Actividad Curricular

Horas

Créditos

Cuatrimestre

Introducción a la Geoestadística

30

3

Hidrología superficial

45

4.5

+

Calidad de aguas superficiales

45

4.5

+

Tratamiento de efluentes

35

3.5

+

Teledetección Aplicable a los R. Hídricos

45

4.5

Evaluación de Impacto Ambiental

30

3

+

Taller de aplicación de herramientas informáticas I

30

3

Taller de aplicación de herramientas informáticas II

30

3

Aprobar un examen de suficiencia de idioma inglés conforme lo establece el presente reglamento

(+) Se dictan obligatorias en la carrera de Especialista en Calidad de Aguas Superficiales.

El Director de la Carrera es el Dr. Federico Horne y la Coordinadora Académica es la Mag. Gabriela Polla.

Docentes participantes:

Dr. Federico Horne, Geol. Mario Grizinik Dra. Elizabeth Mazzoni, Mg. Gabriela Polla, Dr. Oscar Martinez, Msc.Mabel Bregliani, , Mg. Javier Pavese, Ing. Marcelo Ambrosio, Ing. Héctor Malnero, Mg. Gabriel Kaless,  Dra. Adriana Pajares, Ing. Maria Jesus Chachero.

Requerimientos para obtención del título

Las actividades académicas requeridas para la obtención del título de posgrado de ECASub, incluirán:

  1. La aprobación de cursos obligatorios, y de cursos optativos hasta completar los 36 créditos exigidos por el Plan de Estudios.
  2. La aprobación de un examen de suficiencia en el idioma inglés.
  3. La elaboración y aprobación de un trabajo final o tesina, consistente en tareas de investigación, o el desarrollo de un tema, o la solución de un problema específico, que aporte al área disciplinaria de los Recursos Hídricos en la sub-disciplinaria de Aguas Subterráneas.

Director de Tesina o Trabajo Final

El Director de Tesina deberá ser un investigador activo o un profesional destacado en la especialidad en la que se inscriba la Tesina propuesta, según sea el caso. Podrán ser Directores de  Trabajo Final (Tesina):

  1. Especialistas, Magíster (Master) o Doctores, con títulos de posgrado acreditados, en disciplinas afines a la carrera.
  2. Ingenieros, docentes investigadores, profesionales con posgrados no acreditados, reconocidos por el CAC o CA por su sólida formación docente y destacada participación en investigación o desarrollo tecnológico en el área disciplinar de la carrera.

Si el Director propuesto no perteneciera al cuerpo académico de la carrera, o de carrera del PCH, es necesario un Currículo Vitae resumido, firmado en todas sus fojas, y en todos los casos una carta donde acepta la dirección de la Tesina con mención del tema y del conocimiento del presente reglamento, el que será  considerado por el CA del PCH.

Del Trabajo Final

Para finalizar sus estudios de posgrado, el alumno deberá elaborar y presentar para su evaluación y aprobación un trabajo final o tesina, consistente en tareas de investigación, o el desarrollo de un tema, o la solución de un problema específico, que aporte al área disciplinaria de las Ciencias Hídricas en la sub-disciplina de Aguas Subterráneas.

Plan de trabajos y tema

El alumno presentará su plan de trabajo y tema de tesina a la DC con el consentimiento de realizar la dirección y aval correspondiente del Director de Tesina seleccionado. En caso que el Director de Tesina propuesto sea externo al cuerpo docente de la carrera y del PCH, el alumno deberá acompañar un Currículum Vitae del Director propuesto.

Plazo

El alumno tendrá un plazo máximo inicial de tres (3) a contar desde la notificación de su admisión para presentar su tesina. Este plazo podrá extenderse por solicitud fundada y aceptación de CA. Una vez transcurrido dicho plazo caducará su admisión en la carrera. solicitud de admisión. En este caso, y de ser admitido nuevamente, El CA del PCH a propuesta de la DC podrá considerar la aceptación de todos o algunos de los cursos ya aprobados por el alumno.