Facultad de Ciencias Agrarias

Especialización en Calidad de Aguas Superficiales

Facultad de Ciencias Agrarias

Especialización en Calidad de Aguas Superficiales

Postgrado Interinstitucional. UNCOMA-UNPSJB-UNPA
Aprobado por CONEAU. Res. M.E. Nº 0103/11
2013-2014

Postgrado destinado a formar un profesional capacitado en una especificidad relativa al aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales y la aplicación de sus técnicas, dotado de habilidades para el ejercicio profesional y la capacitación, basada en el conocimiento, uso y experiencia sobre esta especialidad, con énfasis en las problemáticas hidroambientales focalizadas en la Región Patagónica.

El egresado en calidad de los recursos hídricos superficiales, amplía su formación para el abordaje de trabajos relacionados a evaluación de la disponibilidad espacio-temporal del agua y su calidad físico-química y biológica, tratamiento de efluentes urbanos e industriales, gestión y estudios de impacto ambiental y otros. Asimismo, podrá capacitar y actualizar a profesionales administradores y usuarios de los recursos hídricos superficiales.

Destinatarios

Ingenieros Civil, Hidráulico, en Recursos Hídricos, en Recursos Naturales, Agrónomos,  Geólogos, Licenciados en Hidrología. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la presente carrera.

Actividades curriculares obligatorias y optativas o electivas

Las actividades curriculares obligatorias suman 240 horas. Son actividades curriculares obligatorias de la carrera de ECASup:

Actividades curriculares obligatorias

Actividad Curricular

Horas

Fecha preliminar

Lugar de dictado

Meteorología y Análisis Climático

45

Año 2013

A confirmar

Hidrología Superficial

45

Año 2013

A confirmar

Química de Aguas

40

Año 2013

A confirmar

Calidad de Aguas Superficiales

45

Año 2013

A confirmar

Tratamiento de efluentes

35

Año 2014

A confirmar

Evaluación de impacto ambiental

30

Año 2014

A confirmar

Aprobar un examen de suficiencia de idioma inglés conforme lo establece el presente reglamento

El alumno deberá completar las 360 horas requeridas con actividades optativas o electivas (mínimo 120 horas de cursos adicionales). Son actividades curriculares optativas de la carrera de ECASup:

Actividades curriculares optativas

Actividad Curricular

Horas

Fecha preliminar

Lugar de dictado

Introducción a la Geoestadística

30

Año 2014

A confirmar

Geomorfología e Hidrogeología

40

Año 2014

A confirmar

Hidrogeología Ambiental

45

Año 2014

A confirmar

Gestión Ambiental

45

Año 2014

A confirmar

Teledetección Aplicada a los R. Hídricos

45

Año 2014

A confirmar

Procesos de Erosión Hídrica

35

Año 2014

A confirmar

Manejo Hidrológico de Mallines

30

Año 2014

A confirmar

Taller de aplicación de herramientas informáticas I

30

Año 2014

A confirmar

Taller de aplicación de herramientas informáticas II

30

Año 2014

A confirmar

Es obligatorio la elaboración y aprobación de un trabajo final o tesina.

EL LUGAR DEL DICTADO SERA ALTERNATIVAMENTE NEUQUEN y COMODORO RIVADAVIA

En 2013 cursos a dictar estimativamente la 3º semana de los meses de  Abril, Junio, Agosto y Octubre.

Para mayor información, los interesados pueden remitirse vía mail a: pchidricas@gmail.com

Director de la Especialización:

Dr. Juan Serra

Docentes participantes:

Dr. Federico Horne, Geol. Mario Grizinik Dra. Elizabeth Mazzoni, Mg. Gabriela Polla, Dr. Oscar Martinez, Msc.Mabel Bregliani, Mg. Javier Pavese, Ing. Marcelo Ambrosio, Ing. Héctor Malnero, Mg. Gabriel Kaless,  Dra. Adriana Pajares, Ing. Maria Jesus Chachero.

Requerimientos para obtención del título

Las actividades académicas requeridas para la obtención del título de posgrado de ECASub, incluirán:

  1. La aprobación de cursos obligatorios, y de cursos optativos hasta completar los 36 créditos exigidos por el Plan de Estudios.
  2. La aprobación de un examen de suficiencia en el idioma inglés.
  3. La elaboración y aprobación de un trabajo final o tesina, consistente en tareas de investigación, o el desarrollo de un tema, o la solución de un problema específico, que aporte al área disciplinaria de los Recursos Hídricos en la sub-disciplinaria de Aguas Subterráneas.

Director de Tesina o Trabajo Final

El Director de Tesina deberá ser un investigador activo o un profesional destacado en la especialidad en la que se inscriba la Tesina propuesta, según sea el caso. Podrán ser Directores de Trabajo Final (Tesina):

  1. Especialistas, Magíster (Master) o Doctores, con títulos de posgrado acreditados, en disciplinas afines a la carrera.
  2. Ingenieros, docentes investigadores, profesionales con posgrados no acreditados, reconocidos por el CAC o CA por su sólida formación docente y destacada participación en investigación o desarrollo tecnológico en el área disciplinar de la carrera.

Si el Director propuesto no perteneciera al cuerpo académico de la carrera, o de carrera del PCH, es necesario un Currículo Vitae resumido, firmado en todas sus fojas, y en todos los casos una carta donde acepta la dirección de la Tesina con mención del tema y del conocimiento del presente reglamento, el que será  considerado por el CA del PCH.

Del Trabajo Final

Para finalizar sus estudios de posgrado, el alumno deberá elaborar y presentar para su evaluación y aprobación un trabajo final o tesina, consistente en tareas de investigación, o el desarrollo de un tema, o la solución de un problema específico, que aporte al área disciplinaria de las Ciencias Hídricas en la sub-disciplina de Aguas Subterráneas.

Plan de trabajos y tema

El alumno presentará su plan de trabajo y tema de tesina a la DC con el consentimiento de realizar la dirección y aval correspondiente del Director de Tesina seleccionado. En caso que el Director de Tesina propuesto sea externo al cuerpo docente de la carrera y del PCH, el alumno deberá acompañar un Currículum Vitae del Director propuesto.

Plazo

El alumno tendrá un plazo máximo inicial de tres (3) a contar desde la notificación de su admisión para presentar su tesina. Este plazo podrá extenderse por solicitud fundada y aceptación de CA. Una vez transcurrido dicho plazo caducará su admisión en la carrera. En caso de desear continuar sus estudios, el alumno deberá realizar una nueva solicitud de admisión. En este caso, y de ser admitido nuevamente, El CA del PCH a propuesta de la DC podrá considerar la aceptación de todos o algunos de los cursos ya aprobados por el alumno.