El agua como eje central de la soberanía y el desarrollo en la región.

El agua como eje central de la soberanía y el desarrollo en la región.

El pasado jueves 10 de octubre, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo la charla-debate «Agua y Soberanía», organizada por la Cátedra Libre Transición Agroalimentaria y Energética.

El encuentro reunió a graduados, productores, legisladores, docentes, no docentes y estudiantes de la comunidad universitaria.

Temario y expositores presentes:

El acuífero de Zapala y conflictos locales:

• Oscar Vázquez, Defensor del Pueblo de Zapala
  • Claudia Patricia Pelz, Presidenta de “Viento Sur Zapala”

Energía, ambiente y recursos hídricos:

• Laura Forni, científica del SEI, expuso “Equilibrando la seguridad energética y un ambiente sostenible: análisis a nivel cuenca de riegos ambientales”
  • Ing. Agr. Federico Horne (docente FaCA – UNCo) planteó “Planificación de los Recursos Hidráulicos del Río Negro enfocado a un desarrollo con distribución de la renta y sustentabilidad en Patagonia Norte”
  • Ing. Agr. Juan Carlos Roca (docente FaCA – UNCo) expuso sobre “Detecciones en Allen y niveles guía ambientales”

Conflictos por el agua y la explotación de recursos:

• Cristian Fernández, coordinador del área de asuntos legales de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) expuso “El RIGI vs. el derecho al agua y a la sustentabilidad de los ecosistemas”
  • Fernando Cabrera, coordinador del Observatorio Petrolero SUR (OPSur) planteó “Como el agua y el aceite: La gestión hídrica en la explotación de hidrocarburos no convencionales”

Conclusiones clave que surgieron a partir del debate:

• La importancia de la participación ciudadana: Es fundamental garantizar el acceso a la información pública y promover la participación de la sociedad en la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos hídricos.
  • La necesidad de una planificación a largo plazo: Las políticas públicas deben tener una visión a largo plazo que contemple los impactos ambientales y sociales de las actividades económicas.
  • La importancia de proteger las pequeñas y medianas empresas: Es necesario diseñar políticas que promuevan el desarrollo de las PYMEs y eviten la concentración de la riqueza en pocas manos.
  • El agua es un bien común, un bien estratégico, tanto para la producción agropecuaria como para la producción industrial, por eso es primordial planificar su buen uso, recuperación y evitar un uso inadecuado en pos del bienestar de las futuras generaciones.

La charla-debate «Agua y Soberanía» demostró la relevancia de estos temas para la región y la necesidad de seguir trabajando en la búsqueda de soluciones que garanticen un uso sostenible de los recursos hídricos y un desarrollo equitativo para todos.

El evento fue transmitido en vivo por la cuenta de Youtube de la Facultad de Ciencias Agrarias, el video se puede ver en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=FsJ2LtMaolA&t=4s