JORNADA DE ENSILAJE DE SORGO A PEQUEÑA ESCALA

JORNADA DE ENSILAJE DE SORGO A PEQUEÑA ESCALA

El 28 de marzo se realizó en el Campo Experimental de la FaCA una jornada destinada al ensilaje de sorgo forrajero a pequeña escala. La misma estuvo organizada por la cátedra de Forrajes y Manejo de Pasturas con los docentes Dante Ignacio y Juan Carlos Percaz y con el apoyo del extensionista Ing. Agr. Alejandro Mogni de la AER INTA Chos Malal más el apoyo del personal de Campo Experimental.

Esta actividad se realizó como culminación de un conjunto de actividades productivas encadenadas sobre el cuadro 10 N de nuestro Campo Experimental relacionadas a proyectos de investigación, extensión y docencia. Durante 2 años sobre el cuadro 10N con vegetación adventicia, se dio inicio a actividades de recuperación a través del riego, desbrozado y pastoreo rotativo con la majada ovina.

Estudiantes de IA con la Cátedra de suelos junto a los docentes Carlos Roca y Mauro Serventi realizaron el cateo para la determinación de salinidad y pH del suelo y el Ing. Lucio Illescas de la SAF Neuquén colaboró con los análisis de suelos correspondientes.

Los estudiantes de la TUDA realizaron la siembra del sorgo forrajero en noviembre del año 2022. El seguimiento de cultivo se enmarcó en el plan de trabajo de la becaria PPU Giuliana Casiano y además participó como colaborador el estudiante Gabriel Vásquez.

Para la confección del silaje tuvimos el aporte de bins de la empresa Dole Nat. Co. S.A. por intermedio de la estudiante Sabrina Cuello.

El silaje producido será utilizado para actividades de docencia y para la alimentación de la majada que posee la Facultad afectados a docencia e investigación.

A la actividad asistieron estudiantes, productores de Picún Leufú y egresados de la FACA. Se agradece a todas las personas e instituciones que colaboraron para llevar adelante todas estas actividades.