Facultad de Ciencias Agrarias

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA COVID-19

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SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA COVID-19

Ante la inédita crisis sanitaria que se ha instalado por la pandemia COVID-19 y sus consecuencias en todas las dimensiones de la vida de las personas, entendernos oportuno hacer algunas consideraciones que esperamos lleven tranquilidad a docentes y estudiantes respecto a las actividades académicas.

 

El gobierno nacional ha impulsado medidas excepcionales de carácter preventivo en todos los ámbitos del Estado y especialmente en el educativo. Suspendió las clases presenciales en todos los niveles y recomendó a las universidades que adecuen las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial. En este marco, entre otras cuestiones, la UNCo ha emitido una resolución que aprueba el “Plan de Acción para la continuidad de Actividades Académicas”.

 

Pero no puede haber normal desarrollo de las actividades en esta inusitada crisis que afecta al conjunto de la sociedad. En lo inmediato son inevitables los retrasos, alteraciones y modificaciones del proceso de enseñanza, y debemos buscar las formas de mitigar los perjuicios, combinando el uso de las herramientas de enseñanza virtual con las  adecuaciones al calendario académico que necesitemos hacer.

Nos preocupa el derecho de los y las jóvenes a estudiar y que no se profundice la expulsión de los estudiantes de la universidad, nos preocupan los derechos de los docentes y trabajadores no docentes que deben desenvolverse en condiciones extraordinarias, como también la calidad académica  que se resiente, sobre todo cuando existen  disciplinas en las cuales es muy difícil reemplazar un conjunto de actividades presenciales.

En la FaCA-UNCo se han adoptado medidas para acompañar el aislamiento preventivo social y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional -para disminuir la circulación del virus y achatar la curva de contagios- vinculadas con estos tres ejes y resoluciones:

 

Con respecto a las actividades de docencia se instó a los y las docentes a que realicen adaptaciones de los cursados recurriendo para ello al soporte digital PEDCO. Para acompañar este proceso la Secretaria Académica de la FaCA, junto a docentes y no docentes conformaron el Grupo de Apoyo a la Educación con Entornos Virtuales con el objetivo de responder consultas técnico-pedagógicas de los docentes.

Se prorrogó la validez de los cursados, dado que las mesas del turno febrero/marzo no pudieron completarse.

 

Junto a las Direcciones de Departamento se realizó un relevamiento sobre el estado de situación de las asignaturas del 1º cuatrimestre, para monitorear la evolución del proceso de adaptación a los entornos virtuales. Del mismo se desprende que la situación es muy heterogénea. Existen asignaturas, sobre todo las de los últimos años, en las cuales casi la totalidad de los inscriptos mantienen interacción con los docentes vía PEDCO, mientras que esto no es así en las asignaturas de los primeros años. Pero especialmente preocupante resulta la situación de primer año, de las tres carreras que se dictan este año en la Facultad.

 

Se elaboró la re-adecuación para la FaCA del “Plan de Acción de la Secretaría Académica de la UNCO”, el cual  tiene como uno de los principios rectores la comunicación, el acompañamiento y la preparación para el momento -por ahora incierto- en que se retomen las clases presenciales, en procura de mantener la calidad educativa en la formación. Es necesario resaltar que las carreras que se cursan en esta Unidad Académica, poseen un fuerte componente de instancias prácticas (laboratorios, trabajo de campo, trabajos en el campo experimental, etc.) lo cual reclama de un conjunto de adecuaciones, como así también de las instancias de acreditación, las cuales se llevarán a cabo cuando se reanuden las actividades presenciales en los casos en que se requiera así.

 

Las actividades académicas que se desarrollen, no incluirán evaluaciones eliminatorias para evitar constituirse en un mecanismo de profundización de las desigualdades en las condiciones materiales, y con ello en otro obstáculo para que las/os ingresantes y estudiantes regulares sostengan los procesos de aprendizaje que requiere su formación.

 

Somos conscientes que las realidades en las condiciones de vida de las personas se han visto profundamente afectadas, con consecuencias que van desde la restricción en los ingresos económicos, hasta las formas de organización del grupo conviviente, por otro lado las relaciones interpersonales en condiciones de aislamiento, como angustias, temores y violencia de género, a lo cual se suma, en muchos casos el cuidado de niñes y adultes mayores; todas ellas con impacto imprevisible para afrontar los cursados en modalidad virtual.

 

Los bajos números de inscriptos en las Facultades de Agronomía son un común denominador que recorre nuestro país. En particular en la FaCA-UNCo durante el 2019 se realizó una intensa campaña de difusión de las carreras con resultados favorables; y es en ese sentido que la prioridad institucional es procurar la retención de los y las estudiantes inscriptos y re inscriptos en las carreras de grado y pregrado, a partir de mantener y generar vínculos, que permitan transitar este escenario de la mejor forma posible, en este contexto de emergencia sanitaria.

 

Como institución educativa pública, de nivel superior, estamos formando profesionales y el objetivo es que no sólo se apropien de contenidos disciplinares de excelencia, sino que además, sean profesionales capaces de mirar críticamente los hechos y asuman compromiso con la sociedad para su transformación. Hoy podemos ver como un gran número de jóvenes –entre ellos estudiantes de la FCA- están en los barrios, en los merenderos y comedores, en organizaciones sociales ayudando a palear el hambre de los sectores más vulnerables.

 

Sabemos de los esfuerzos que están realizando los y las docentes para readecuar sus actividades de enseñanza a los entornos virtuales, pero también sabemos que la educación virtual es una modalidad educativa que requiere de logísticas muy complejas: un campus virtual, una conectividad, diseño de discurso y de tareas específicos, además de un docente formado y capacitado para hacer tareas de este tipo.

 

Tenemos un desafío por delante que consiste en “preguntarnos” qué podemos hacer para lograr pensar, acompañar, comprender y ponernos en situación, para defender nuestra salud mental, sin perder los vínculos de solidaridad y respuesta colectiva.

 

DECANA Y EQUIPO DE GESTION

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