RESOLUCIONES IMPORTANTES DE LA FACA ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

RESOLUCIONES IMPORTANTES DE LA FACA ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

Por medio de diferentes resoluciones decanales, ad referéndum del Consejo Directivo, y a raíz de la Emergencia Sanitaria Nacional por Coronavirus, la Facultad de Ciencias Agrarias estableció diferentes cuestiones que es necesario pasar en limpio a la fecha (06/04/2020):

• La prórroga de la validez de los cursados de las asignaturas correspondientes al 2do cuatrimestre de 2016 y 1rer cuatrimestre de 2017 (Res 028/20), hasta el turno de exámenes de diciembre de 2020.
  • La extensión de la suspensión de clases presenciales hasta el 12 de abril (Res 030/20), de acuerdo a la resolución de Rectorado en el mismo sentido. A la vez que establece como esencial el área Académica y de Investigación y Extensión y personal asignado a Becas que desarrollarán su labor bajo teletrabajo.

Además es servicio indispensable el área de Resguardo Patrimonial que desarrolla sus tareas de forma presencial.

También se establece como área básica la Dirección Administrativa con funcionamiento presencial mínimo y teletrabajo.

Por otra parte el Campo Experimental funcionará para alimento de animales, tareas de riego y otras.

Mientras que quedan pendientes las inscripciones a Concursos para cubrir cargos docentes con fecha 16 de marzo (Res 26/2020), hasta que se reanuden las actividades presenciales.

• La propuesta de adecuación para la FaCA del plan de acción para la continuidad de actividades académicas COVID 19  (Res 029/20) tiene que ver con que los objetivos fundamentales de las nuevas actividades que propongan las cátedras sean la comunicación, el acompañamiento y el seguimiento de los procesos de aprendizaje, que posibilite el trabajo sobre los contenidos, quedando a criterio de las cátedras la modalidad pertinente.

Por otro lado, continúa el Grupo de Apoyo a la Educación con Entornos Virtuales FaCA para consultas técnico-pedagógicas de los docentes.

Se plantea que se debe garantizar a los/las estudiantes el acceso a todas las actividades que se propongan. Para las dificultades con la conectividad, se podrán utilizar el Facebook, el WhatsApp y el mail para las actividades asincrónicas.

Se aclara que las instancias de acreditación se llevarán a cabo cuando se reanuden las actividades presenciales.

Las cátedras deberán prever instancias periódicas con los estudiantes para sostener dudas e inquietudes, previo aviso de horarios a los/las estudiantes.

Para las asignaturas que impliquen modalidades prácticas, se prevé que en la vuelta de actividades presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, podrán proponer actividades complementarias. Dentro de las mismas deberán considerarse a los/las estudiantes inscriptos por SIU GUARANI que no hayan podido incorporarse a las actividades virtuales.

En cuanto a las mesas de exámenes, se reprogramarán debido a que se vieron suspendidas.

Estamos atravesando un momento difícil para la mayoría de la población argentina y la comunidad académica universitaria no es la excepción. Ponemos como principal preservar la salud como fundamento de la vida y como bien social.

Vemos como día a día se suman muestras de solidaridad y de compromiso para la lucha contra el virus, además de que se organizan las localidades para hacer frente a los diferentes escenarios posibles, como por ejemplo el Comité Operativo de Emergencia que se armó en Cinco Saltos del cual la FaCA forma parte (Ver nota aquí).

Entendemos que diferentes problemáticas atraviesan esta cuarentena, algunas que ya existían y se agravaron desde el punto de vista de las necesidades económicas, la emergencia alimentaria, entre otras. Pero además se sumó la cuarentena que profundiza esas necesidades y agrega otras, en lo macro: los intentos de despidos, el parate del consumo, del trabajo informal, de la actividad comercial y productiva en algunos rubros; y en lo micro: el cuidado de las personas en grupos de riesgo y la limpieza, el encierro, el distanciamiento de los seres queridos, el hacinamiento familiar, la violencia de género, entre otras.

Además se suman algunos escenarios nuevos propios de los/las que conforman la comunidad universitaria: el home-working, el cursado virtual, la falta de capacitación para el trabajo virtual, los problemas de conectividad a Internet, entre otros.