LA FACA PARTICIPÓ EN CINCO SALTOS DE REUNIONES DEL COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA Y DEL PLAN DE CONTINGENCIA SANITARIA

""""

La FaCA participó de las reuniones del Plan de Contingencia Sanitaria y del Comité Operativo de Emergencia (COEM) de Cinco Saltos, donde se propusieron algunas de las iniciativas que se recolectaron de la Convocatoria de Ideas.

La Facultad está al servicio de la lucha contra la pandemia con el objetivo de sociabilizar y poner en funcionamiento las ideas de su comunidad educativa. Aclaramos que las propuestas que están remarcadas no son las únicas de la CONVOCATORIA DE IDEAS, sino que se trata de las que necesitaban ser coordinadas con el municipio.

Plan de Contingencia Sanitaria

En el día de ayer (30 de marzo) la Decana Graciela Nievas y la Secretaria de Administración y Producción de la FaCA Nadia Taranda, participaron de la reunión convocada por la directora del Hospital zonal de Cinco Saltos, Susana Marezi. En dicha reunión la autoridad del hospital explicó el plan de contingencia sanitaria de la localidad, se intercambiaron propuestas e inquietudes, las cuales fueron evacuadas.

Se preguntó específicamente por la recepción de donaciones ya que hay mucha voluntad de colaborar de la comunidad, como por ejemplo los barbijos elaborados en los domicilios o sábanas. La directora explicó las condiciones que deben cumplir estos elementos: en el caso de los barbijos de tela no tejida aclaró que no sirven y en el caso de sábanas para el hospital solamente pueden utilizarse sábanas blancas con un 80% de algodón, por la temperatura que utilizan las maquinas lavadoras.

Desde la Facultad se propuso y ofreció el laboratorio para elaboración de alcohol en gel o alcohol diluido

Reunión Comité Operativo de Emergencia (COEM)

El Municipio de Cinco Saltos creó el COEM por la Res. N° 243/2020, el cual está presidido por la Intendenta Dra. Liliana Alvarado y lo integran autoridades máximas del Hospital local, representante de PAMI, IPROSS, coordinación de Educación Alto Valle Oeste, Facultad de Ciencias Agrarias, delegados de ambas comisarías, bomberos, representantes de Sanatorio Río Negro, legisladora provincial circuito oeste María Elena Vogel y médicos, kinesiólogos y bioquímicos de la localidad. En esta reunión a su vez estuvieron presentes UNTER, Centro de estudiantes de FaCA y el Partido del Trabajo y del Pueblo. El COEM tiene como objetivo garantizar las acciones tendientes a proteger a la comunidad en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional.

Durante la reunión se evaluaron los posibles espacios físicos en la localidad para instalar los centros de aislamiento y se analizaron a su vez qué condiciones edilicias deberían cumplir (camas, colchones, sabanas, pies de suero, etc). En este punto se ofreció la FaCA como centro de aislamiento ya que se cuenta con dos aulas de tamaño importante y algunas menores, y módulos de baños. Se mostró agradecimiento, pero se evalúo que no se cuenta con duchas y que la directiva del Ministerio de Salud nacional es no afectar establecimientos educativas de ningún nivel ya que al reincorporase la actividad normal sería una complicación la desinfección de los mismos para retornar.

Otra propuesta que realizamos como FaCA fue poner en funcionamiento el comedor para la elaboración de 200 viandas contando con el apoyo municipal y provincial para la provisión de insumos y logística de reparto para la comunidad más afectada en este aislamiento social, que son las familias que venían atravesando una crisis económica la cual se agudizó a partir de la imposibilidad de mantener las changas, trabajos informales, o comercialización de la economía popular. También se agradeció el ofrecimiento pero el Municipio prefiere mantener la entrega de módulos alimenticios a las familias y mantener que cocinen en sus casas. Nuestro ofrecimiento queda registrado para ser un proveedor de viandas a alguno de los centros de aislamiento en el caso que se pongan en funcionamiento.

También ofrecimos desde la Facultad generar videos de profesores/as que brinden capacitación en algún tema que se considere que puede ayudar en éste momento, lo cual quedó pendiente para más adelante.

En cuanto a donaciones de alimentos, el Municipio las recibe y están coordinando con Desarrollo Social provincial cuáles son los alimentos que integran los módulos para que se coloque en los supermercados una campaña para que las personas colaboren cuando vayan a comprar con lo que esté indicado en un listado uniforme correspondiente a los módulos alimenticios.