Facultad de Ciencias Agrarias

Reconocimiento internacional a la Dra. María Claudia Dussi en el IHC 2026

Facultad de Ciencias Agrarias

Reconocimiento internacional a la Dra. María Claudia Dussi en el IHC 2026

 

La Dra. María Claudia Dussi, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, tuvo una destacada participación en el 32º Congreso Internacional de Horticultura (IHC 2026), realizado en Kioto, Japón.

En el marco del Congreso, la Dra. Dussi fue responsable de la organización del “II Simposio Internacional sobre Agroecología y Enfoques Sistémicos para una Producción Hortícola Sostenible y Resiliente”, un espacio internacional de intercambio y reflexión sobre los desafíos actuales de la horticultura y las contribuciones de la Agroecología para avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles y resilientes.

Más información sobre el Simposio: IHC 2026 – Symposium S15

Durante su estadía en Japón, la Dra. Dussi también mantuvo reuniones con el Comité Ejecutivo de la International Society for Horticultural Science (ISHS), organización de la que forma parte como presidenta de la Comisión de Agroecología y Sistemas Orgánicos de Producción (CMOR).

Asimismo, estuvo a cargo de la organización del taller “Enfoques agroecológicos para afrontar los desafíos ambientales en la horticultura: diálogos para un futuro resiliente”, junto con la Dra. Rie Miyaura, de la Tokyo University of Agriculture, y el Dr. Vasileios Gkisakis, de la Hellenic Agricultural Organization (ELGO-DIMITRA), Grecia.

Entre las actividades desarrolladas se destacaron también las visitas a campo junto a familias agricultoras agroecológicas en zonas rurales de Kioto Ohara, así como diversas reuniones académicas con referentes de instituciones universitarias japonesas, entre ellas la Dra. Rie Miyaura, directora del Center for Global Initiatives (CGI) de la Tokyo University of Agriculture, y la Prof. Dra. Mai Kobayashi, de Kyoto University.

 Dos importantes reconocimientos
Queremos felicitar especialmente a la Dra. Claudia Dussi por las dos medallas otorgadas por la International Society for Horticultural Science (ISHS) en reconocimiento a su destacada trayectoria y compromiso con la sociedad científica.

La primera medalla reconoce sus servicios meritorios a la ISHS como presidenta de la Comisión de Agroecología y Sistemas Orgánicos de Producción.

La segunda distingue sus servicios meritorios como organizadora del II Simposio Internacional sobre Agroecología y Enfoques Sistémicos para una Producción Hortícola Sostenible y Resiliente, desarrollado en el marco del IHC 2026 en Kioto, Japón.

Felicitamos a la Dra. María Claudia Dussi por estos importantes reconocimientos y por su valiosa contribución al desarrollo y la promoción de la Agroecología y de sistemas hortícolas sostenibles y resilientes en el ámbito internacional.

Comparte esta publicación