• Edificio Ing. Agr. Benigno Segovia

  • Otoño en el campo experimental

  • Cultivos en invernadero

  • Estación meteorológica

  • Corrales

  • Edificio Ing. Arg. Barcia Trelles

  • Monitoreo de ácaros

FUNDAMENTACIÓN (Ord. UNCo 1346/2013 creación de la carrera)

La producción de rumiantes menores en Argentina es una actividad económica principalmente en las zonas áridas y semiáridas, que ocupan aproximadamente el 75% del territorio nacional. El censo de las especies incluidas en este grupo expresa su importancia. Según las encuestas más recientes, el país cuenta con: 14 millones de ovinos, 4 millones de caprinos, 160 mil llamas, 640 mil guanacos, 130 mil vicuñas y unas 500 alpacas. Por otra parte, estas producciones cumplen un rol social relevante, ya que es el sustento de una gran cantidad de productores pequeños y de subsistencia, haciendo que estos sistemas sean muy complejos y vulnerables. Sin embargo, no es una temática abordada en profundidad por las Universidades Nacionales, tanto en carreras de grado como de posgrado, siendo trabajada en muy pocas universidades en el mundo. Esta situación genera una insuficiente formación profesional relacionada a la producción de rumiantes menores en zonas áridas y semiáridas, que se traduce en una baja capacidad de aporte y mejora a esos sistemas.

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Bariloche, del INTA, desde su creación en 1967 se ha abocado al estudio y desarrollo de tecnología para la producción de ovinos en una primera etapa, luego de caprinos y más recientemente de camélidos. Otro aspecto a destacar del perfil de la EEA es su vocación por la organización de eventos de capacitación destinados a profesionales, muchos con reconocimiento de distintas Universidades Nacionales para la acreditación de cursos de posgrados. La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, es una institución de importancia regional y nivel académico en la temática relacionada al posgrado. La misma ha formado y seguirá formando gran parte de los profesionales de las ciencias agropecuarias dentro de la región. Respecto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, si bien regionalmente más alejada, posee una gran experiencia académica en formación de posgrado, donde existen referentes en temas afines a los encarados en esta propuesta, que le permitirá a esta maestría tener un alcance extra-regional, fortaleciendo el intercambio académico, con una perspectiva territorial más amplia.

En dicho contexto, surge esta propuesta interinstitucional para formación de posgrado, novedosa en sus contenidos como en la forma de abordar la realidad. En la misma se conjuga la capacidad de los recursos humanos profesionales y académicos de las tres instituciones intervinientes, y los recursos materiales de la EEA Bariloche -en tanto sede de dictado-, su infraestructura de laboratorios, biblioteca y Campo Experimental. Siendo referentes en cada uno de sus temas, los profesionales involucrados en esta propuesta proponen transmitir a los/as maestrandos/as un enfoque sistémico del trabajo, integrando recursos naturales, producción animal y aspectos sociales y económicos de la producción.

En este sentido, la propuesta de la carrera tiende a la consolidación de un ámbito de Formación Superior (de posgrado) de alto nivel académico en la región Patagónica, integrando las fortalezas de distintas instituciones académicas y de investigación.