Publicada el 12/05/2020

Esta es la convocatoria

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB) INTA-CONICET. Av. Modesta Victoria 4450 (8400), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Grupo de Agroecología, Ambiente y Sistemas de Producción (www.giaasp.org).

Tema de investigación: Evaluación de la adaptabilidad de los Sistemas Socio-Ecológicos (SSE) ganaderos de zonas áridas y semiáridas de Patagonia Norte, mediante el estudio de la dinámica temporal de los pastizales, su percepción por los productores y sus prácticas de manejo pastoril en respuestas a factores de disturbio ambiental, para contribuir al diseño de sistemas resilientes y adaptables.

Descripción de las actividades:

1. Caracterizar mediante una tipología funcional el grado de adaptabilidad de los SSE a factores de disturbio ambiental en función de su diversidad, flexibilidad y capacidad de aprendizaje, focalizando en el uso del pastizal y el manejo pastoril.

2. Analizar la valorización de la metodología de evaluación expeditiva de pastizales difundida por el INTA en Patagonia norte y los factores que limitan su implementación, desde la percepción de los productores y técnicos asesores.

3. En establecimientos ganaderos seleccionados, implementar y analizar la versatilidad y utilidad de un nuevo protocolo metodológico de evaluación funcional de pastizales. Esto implicará adquirir habilidades para comprender el funcionamiento y los alcances de la herramienta, diseñada sobre la base de un sistema de diagnóstico y prospectiva de la dinámica de la productividad de la vegetación, mediante el uso de técnicas de gestión de bases de datos y análisis de series de tiempo, aplicadas a datos de sensores remotos.

4. En los mismos establecimientos ganaderos, estudiar comparativamente los criterios e indicadores para la evaluación de pastizales y el manejo pastoril utilizado por los productores según sus conocimientos locales, los propuestos por la metodología de evaluación expeditiva y los aportados por la evaluación funcional de pastizales mediante sensores remotos.

Se ofrece capacitación en metodologías cualitativas y cuantitativas, aplicadas a diversos campos disciplinarios, tanto en sociología, agronomía y ecología. Los trabajos se desarrollarán en gabinete y a campo, en establecimientos ganaderos de la provincia de Neuquén, para lo cual se cuenta con el financiamiento de un proyecto COFECYT-Neuquén titulado “Sistema de prospectiva forrajera para el manejo ganadero adaptativo frente a cambios ambientales en sistemas ganaderos extensivos de Neuquén”. El candidato/a seleccionado/a comenzará una formación Doctoral en Universidad a definir, dentro del año de iniciado el período de beca Doctoral.

Periodo de beca y fecha de inicio: 5 años desde abril 2021.

Requisitos: Estudiante a graduarse antes del 1º de abril de 2021 o graduado/a reciente con muy buen desempeño académico en Ingeniería Agronómica o carreras afines (Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Ingeniería en Recursos Naturales u otras relacionadas). Se requiere un postulante con interés por la investigación y con muy buena predisposición para trabajar en equipo.

Contacto: Aquellas personas interesadas deberán enviar su CV por e-mail a las siguientes direcciones resaltando especialmente su desempeño académico y/o experiencia previa, si la tuvieran. Se acordará una entrevista online.

Director: Dr. Marcos H. Easdale

Co-Director: Dr. Pablo Tittonell

Contacto: Las/los interesadas/os deberán enviar un mail al Dr. Marcos H. Easdale (easdale.marcos@inta.gob.ar).