Publicada el 03/08/2019

Se realizó en el marco del Proyecto de Extensión de la FaCA Protocolo de toma de decisiones de manejo para la ganadería ovina sustentable de la Región, la cátedra de Producción Ovino Caprina y la Secretaría de Extensión  de la FaCA y el programa PROLANA.

Los protagonistas

Según el docente Carlos Zacarías Percaz, comentó que fue una actividad interesante desde el punto de vista de la participación: alumnos de la EPEA 3, escuela agro técnica de El Chañar quienes siguen la orientación animal y vegetal; productores de Añelo y de Senillosa; una técnica que trabaja para la Provincia de Neuquén en Añelo, y estudiantes de los primeros y últimos años de la FaCA, además de Juan Bustamante autoridad de PROLANA y los instructores.

Se esquilaron más de 40 ovejas: "creo que fue un balance positivo de la jornada, todos los participantes pudieron esquilar más de un animal acompañado del instructor, uno siempre como docente valoriza el tema de la práctica y el tener la experiencia", rescató. Además agregó la importancia de la vinculación de la Facultad con las instituciones y el medio en el sentido de "dar un toque de realidad a lo que vamos dictando".

Damián González, estudiante del último año de la carrera, resaltó la importancia de la actividad como una instancia rica en contacto, práctica y actualización: "fue muy completo en la parte teórica y práctica, eso me llevo", además de lo que hace al contacto con el medio: "aporta herramienta para que los pequeños productores puedan aprovecharlo y que los estudiantes secundarios puedan después seguir estudiando acá".

German Escobar, nodocente que desarrolla tareas en campo experimental, remarcó que es el segundo año en que se realiza este taller de la mano de un convenio con Prolana, pero que este año participaron más personas que el anterior. Lo enriquecedor de la propuesta lo notó en que la Facultad  se va conviertiendo en un punto de encuentro de aprendizaje, tanto de la comunidad académica como productores e instituciones:entonces ayuda a  la Facultad a que se difunda y crezcamos todos (…) antes esquilábamos nosotros las ovejas, y al hacer esto es una cadena de difusión, se hacen más cosas y viene más gente y se aplican un montón de cuestiones que a futuro es una mejora para todos”