DISEÑO E IDENTIDAD



Para la identificación visual de la Universidad Nacional del Comahue, se determinó como propuesta comunicacional lo siguiente:

La investigación y análisis de elementos gráficos propios de la cultura mapuche (grafismos y artesanías) por cuanto significa recuperar y revalorizar aquellos símbolos de los antepasados culturales de la zona del Comahue, lugar donde la Universidad se desarrolla.



La propuesta se origina en una imagen encontrada en un "Cultrum o Tambor de Machi", cuyo esquema formal representa la división mítica del espacio mapuche.

En sus terminales se han incorporado esquemas humanos de individuos o arquetipos hallados en artesanías mapuches y pinturas rupestres.

Los mismos son armonizados gráficamente, generando de esta manera una imagen circular, que como figura contiene la fuerza visual necesaria. El círculo, a pesar de conformar una imagen cerrada, está compuesto con figuras construidas por líneas, criterio que genera un "juego" de entrantes y salientes. La estructura en sí de los individuos corresponde a la generalización que aparecen en representaciones humanas. En este caso, los brazos se hallan en posición de apertura reforzando el sentido de unidad y mancomunación. En síntesis, la propuesta de la marca - símbolo pretende significar a:

a) inserción en la región
b) el hombre como objetivo y destinatario de la actividad universitaria

(Autor JULIO BARlANl Diseñador en Comunicación Visual)