“Climas: Valle-Meseta-Lago.Lt39S”

Departamento Recursos Naturales
Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional del Comahue

RESUMEN:
La Universidad Nacional del Comahue en su Facultad de Ciencias Agrarias, Departamento de Recursos Naturales, Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas, Cinco Saltos RN, latitud 39ºS;  longitud 68ºO y asnm 283 m., crea una Estación Meteorológica en el año 1972. Esto da lugar a un banco de datos meteorológicos desde aquél entonces hasta la actualidad en forma continua; estación base.
El trabajo mencionado, el acceso a tecnología de la información, la necesidad en profundizar el conocimiento físico de nuestro entorno por variaciones climáticas, para la adaptación y mitigación en la producción, el propósito de cooperar en la educación ambiental y realzar el rol de los recursos naturales en nuestras vidas, así como apreciar las obras de los antecesores en la región, nos lleva a considerar que “el todo es más que la suma de las partes”.
En el contexto mencionado pensamos el proyecto “Climas: Valle-Meseta-Lago, lt.39ºS”, para conocer algo más en un entorno de 500 km2 con 50000 habitantes, cuya actividad productiva creativa  es diversa y destacamos como básica la frutihorticultura. Nos pusimos en contacto con Instituciones de la Región, coincidimos en objetivos respecto de emprender parte del Proyecto y se crea el acta acuerdo de referencia, que facilita la adquisición del primer equipo.
El Proyecto sumó la creación de dos nuevas Estaciones Meteorológicas en dirección norte respecto de la estación base: a 18 kilómetros, altura snm 261 m., en cuenca endorreica “Lago Pellegrini” estación Hidrobiológica RN  el 15/09/2017 y a 8 kilómetros, altura snm 361 m., en zona de meseta patagónica sobre el “Parque de Reflexión” de la Fundación Confluencia, él 29/09/2017.
Nos complace que nos visiten en la página web de nuestra Facultad de Ciencias Agrarias UNComa, nos sugieran ideas y requerimientos. Desde ahora iremos incorporando información elaborada.
                                                      Un  saludo cordial para nuestros visitantes

Equipo de Cátedra