• Edificio Ing. Agr. Benigno Segovia

  • Otoño en el campo experimental

  • Cultivos en invernadero

  • Estación meteorológica

  • Corrales

  • Edificio Ing. Arg. Barcia Trelles

  • Monitoreo de ácaros

REGLAMENTO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO

La Carrera Interinstitucional de Posgrado Maestría en Producción de Rumiantes Menores se rige por el Reglamento de Actividades de Posgrado de la Universidad Nacional del Comahue y la normativa Nacional vigente referida a la temática. Las Instituciones intervinientes en esta Maestría son: la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y la Estación Experimental Agropecuaria de Bariloche del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

De los requisitos de admisión

Podrán aspirar al título de Magíster en Producción de Rumiantes Menores los egresados de Universidades Nacionales, Privadas ó Extranjeras oficialmente reconocidas, con títulos de grado de: Ingeniero Agrónomo ó Zootecnista, Veterinario, Médico Veterinario, Licenciado en Ciencias Agropecuarias, Licenciado en Biología, Biólogo, ó título equivalente en las áreas de conocimiento mencionadas.
Para el caso de postulantes cuyo título de educación superior pertenezca a una carrera de menos de cuatro (4) años de duración, deberán cumplimentar los requisitos que establezca el Comité Académico de la carrera, en el marco de lo establecido en las normativas universitarias y nacionales vigentes.

Los/as postulantes deberán acreditar suficiencia de comprensión lectora de idioma Inglés, durante el primer afio de cursado. La modalidad de acreditación será establecida por el Comité Académico, acorde a la normativa de la Universidad.

Para el caso de postulantes extranjeros/as no hispano hablantes se exigirá, además un examen de suficiencia de idioma castellano.

De los requisitos de inscripción

Para formalizar la inscripción los/las postulantes deberán presentar:

a) Nota de solicitud de inscripción dirigida al/la Director/a de la Maestría, donde explicite los motivos por los cuales desea realizar la carrera
b) Fotocopia autenticada del DNI (1ra., 2da. hoja y domicilio)
e) Fotocopia autenticada Certificado Analítico Carrera de Grado
d) Fotocopia Diploma de Carrera de Grado (o en su defecto y provisoriamente, constancia de título en trámite).
e) Fotografia color 4x4
f) Currículum Vitae actualizado, con certificaciones
g) Nota explicitando poseer conocimientos que permiten la lectura y compresión del idioma Inglés
h) Nota explicitando su capacidad de solventar los gastos de matricula, aranceles y los necesarios para su propio sostén
i) Certificado de Salud

La sede inscriptora autentifica las fotocopias con la presentación de los originales.

Los datos contenidos en los Currículum Vítae y en las notas que se solicitan serán considerados como Declaración Jurada y su falseamiento podrá producir la baja de la presentación.

En los casos que el/la postulante no posea título de grado de cuatro (4) años de duración como mínimo, deberá adjuntar una nota fundamentada de solicitud de excepción, en la que se establezca claramente la formación académico-científica que posee; la que quedará a consideración del Comité Académico, en el marco de lo establecido en las normativas universitarias y nacionales vigentes.

Toda la presentación deberá realizarse en formato impreso y digital, a excepción de las fotocopias que sólo deberán presentarse en formato impreso. La presentación incompleta o incorrecta dará lugar a que la solicitud no sea tratada por el Comité Académico. La Secretaría Académica informará de esta situación al postulante mediante nota. Transcurridos treinta (30) días corridos a partir de la fecha de envío de la notificación sin respuesta por parte del/la postulante, se dará de baja automáticamente a la solicitud de inscripción.

Del proceso de admisión y regularidad en la carrera

El Comité Académico analizará la documentación presentada en la Inscripción y podrá llamar a una entrevista a los/las postulantes que versará sobre sus antecedentes e intereses en la Carrera.

El resultado del proceso de admisión deberá ser registrado en Actas del Comité Académico y será firmado por todos los integrantes presentes.

Se considerará alumno/a regular al/la postulante que haya cumplimentado los requisitos de inscripción y haya sido admitido por el Comité Académico. Asimismo será el Comité Académico quien definirá las condiciones para mantener la regularidad.

De la Dirección de Tesis

Para la elaboración del Trabajo Final de Tesis, el/la maestrando/a deberá estar dirigido/a por unta Directoria el/la cual deberá cumplir con los siguientes requisitos: ser aceptado por el Comité Académico de la Carrera, poseer título de Magister o Doctor (o cuya trayectoria académica y científica acredite méritos equivalentes a dichos títulos, sobre todo en los casos en que se trate de un área de vacancia) y acreditar antecedentes de investigación científica, artística y/o tecnológica relacionados con el tema de tesis. El/la maestrando podrá contar con unta Co-Directoria que deberá cumplir las mismas condiciones estipuladas para el Director. En caso que el/la Directoria sea extemo/a a las instituciones intervinientes deberá existir un Co-Director/a local.

El/la Directoria tendrá las siguientes funciones y responsabilidades, con más las establecidas en el Reglamento de Actividades de Posgrado vigente:

a) Orientar al/a la maestrando/a en la formulación del Proyecto de Tesis y en la selección de las materias electivas pertinentes según la temática a abordar con la Tesis, y avalar la presentación de dicho proyecto.
b) Atender y supervisar en forma permanente el trabajo de investigación.
c) Prestar su conformidad para la presentación de la Tesis.
d) Asegurar la infraestructura, equipamiento y materiales necesarios para la realización del trabajo.
e) Aconsejar al Comité Académico el otorgamiento de equivalencias, así como asesorarlo en toda otra recomendación sobre el accionar del/la maestrando/a que considere pertinente.
f) Avalar toda presentación que el/la maestrando/a realice ante las autoridades de la Carrera.
g) Supervisar el cumplimiento del presente Reglamento por parte del/la maestrando/a.
h) Integrar el Jurado de Tesis, con voz pero sin voto.

El/la Directoria y Co Directoria de Tesis será propuesto por el/la maestrando/a ante el Comité Académico, con un plazo máximo de 5 (cinco) meses desde su admisión a la Carrera. En caso que el/la maestrando/a no tenga elementos suficientes para realizar la presentación, el Comité Académico lo asesorará y facilitará los medios para su asignación. Para la propuesta, el/la maestrando/a deberá presentar:

a) Carta compromiso del/la Directoria y Co Directoria de Tesis propuesto/a.
b) Curriculum Vitae actualizado de cada uno de los miembros propuestos.
e) Carta compromiso que garantice: infraestructura, equipamiento, financiación y materiales necesarios para la realización del trabajo de Tesis.

En caso de renuncia, enfermedad prolongada, impedimento permanente o fallecimiento, de/la Directoria y Co-Director/a de Tesis, el/la maestrandola deberá elevar al Comité Académico una propuesta de reemplazo dentro de los sesenta (60) días corridos de ocurrido el hecho.

El/la Co-Director/a compartirá con el Directoria las funciones y responsabilidades especificadas en los apartados a, b y e del Art. 10 del presente Reglamento. El/la Codirector/a podrá reemplazar al Directoria en las presentaciones formales ante el Comité Académico y como integrante del Jurado de la Tesis, en los términos establecidos en el artículo mencionado (Art. 10°), previo acuerdo escrito dellde la Directoria. (Ord. 1346/13)

Del anteproyecto y proyecto de Tesis

A los cinco (5) meses de iniciada la carrera, el/la maestrandola deberá presentar el Anteproyecto de Tesis, y entre los cinco (5) y diez (10) meses el Proyecto de Tesis
correspondiente. El anteproyecto es de carácter preliminar y su objetivo es servir de base para la elaboración del proyecto. Es condición se explicite los medios disponibles para la realización del proyecto propuesto, como así el lugar donde se llevará a cabo la investigación. La modalidad de presentación -contenido y formato- de ambas instancias, será fijada por el Comité Académico.

El tema de tesis se definirá entre el/la maestrando/a, su Directoria y Co-Directoria y el/la Director/a de la Carrera.

El Comité Académico evaluará el proyecto de tesis dentro de los treinta (30) días corridos a partir de la fecha de recepción. El proyecto podrá ser sometido a evaluación por parte de al menos dos (2) evaluadores externos, si el Comité Académico lo considera necesario.

Es facultad del Comité Académico emitir el dictamen final sobre el proyecto de tesis y fijar los mecanismos de seguimiento del desarrollo de la tesis.

De las actividades curriculares y actividades de investigación

El/la maestrando/a deberá cursar y aprobar, mediante examen ó trabajo final todas las actividades curriculares previstas y descritas en el "Plan de Estudios de la Carrera".

Las instancias de aprobación de las actividades curriculares se calificarán de acuerdo a la siguiente escala numérica-conceptual: Sobresaliente (10), Distinguido (9), Muy
Bueno (8), Bueno (7).

El/la maestrando/a podrá solicitar equivalencias de actividades curriculares exclusivamente de posgrado, las cuales deberán tener una antigüedad no mayor a 5 (cinco) años y no podrán exceder el 20 % de las actividades curriculares fijadas en el Plan de Estudios. Las actividades curriculares deberán contar con instancia de aprobación y haber sido dictadas por Docentes con título de Magister ó Doctor ó antecedentes equivalentes.

La documentación para solicitar equivalencias, deberá ser presentada ante la Secretaría Académica y deberá constar de: Certificado de aprobación con carga horaria; Programa de la actividad; Curriculum Vitae del Docente a cargo del dictado. Toda documentación debe ser avalada y certificada por la entidad otorgante.
La presentación incompleta o incorrecta de la documentación dará lugar automáticamente al no tratamiento de la solicitud. El Comité Académico deberá expedirse en un plazo máximo de treinta (30) días.

El/la maestrando/a deberá desarrollar actividades de investigación que contribuyan a su formación, a instancia de la Tesis. Estas actividades aportarán a las 160 horas que deben cumplimentar en la carga horaria de la carrera.

De la Tesis y Jurado de Tesis

La Tesis debe dar cuenta del estado del arte en la temática elegida y de la implementación de una metodología de investigación pertinente a la misma.

El trabajo de Tesis, escrito en castellano, será estructurado según las normas establecidas por el Comité Académico.

Para la presentación de la Tesis, el/la maestrando/a tendrá que haber cumplimentado con la totalidad de los requisitos contemplados en el Plan de Estudios de la Carrera. El Comité Académico será el responsable de certificar los mismos. Toda excepción de los plazos será evaluada por el Comité Académico.

Los plazos mínimo y máximo fijados para la presentación del manuscrito final de la Tesis, a partir de la aprobación del proyecto de Tesis, son de ocho (8) y veinticuatro (24)
meses, respectivamente.

El/la maestrando/a podrá solicitar al Comité Académico, por única vez, una prórroga de hasta seis (6) meses para la entrega de la Tesis. El pedido deberá estar fehacientemente justificado.

El/la maestrando/a presentará un (1) ejemplar de la tesis en formato electrónico, no protegido, y cuatro (4) ejemplares impresos anillados. La tesis deberá estar firmada en la carátula por el autor/a, y ellla directora/a de tesis y Co Director/a si correspondiera.

El Jurado de tesis estará integrado por tres (3) miembros titulares y un (1) suplente, y el/la Directorala de Tesis, quien tendrá voz pero no voto. Al menos uno (1) de ellos deberá ser externo a la Universidad Nacional del Comahue, a la Universidad Nacional de Rosario y a la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bariloche. Los miembros del Jurado deberán cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente. Se deberá garantizar la participación del miembro externo.

En casos excepcionales, y mediante nota fundada y valoración de antecedentes, el Comité Académico podrá evaluar la inclusión de una persona que no posea título de Magíster o Doctor/a.

La evaluación de la Tesis se realizará en dos etapas a) Primera etapa: evaluación del manuscrito de la tesis; b) Segunda etapa: exposición oral, defensa.

El Comité Académico fijará los mecanismos y modalidades para las dos etapas de evaluación de Tesis.

Las copias de la Tesis serán remitidos a los respectivos Jurados los que, en un plazo no mayor de sesenta (60) días corridos, contados a partir de la fecha de recepción, deberán expedirse por separado, en un dictamen escrito y fundamentado.

En la evaluación de la Tesis se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

- la lógica del planteo general del trabajo,
- lo apropiado de la metodología de investigación empleada,
- la calidad en el manejo y análisis de la información, y en la elaboración de los resultados obtenidos,
- la coherencia entre objetivos y/o hipótesis, datos y conclusiones,
- la claridad de expresión de los conceptos e ideas, y racionalidad de la presentación,
- las relaciones entre objetivos, motivación, resultados y conclusiones, y lo conocido hasta el momento en la temática.

El dictamen fundamentado deberá explicitar una de las siguientes opciones, en concordancia con lo establecido en el Reglamento de la Actividades de Posgrado de la
Universidad Nacional del Comahue: a) Aceptada para su exposición; b) Aceptada para su exposición con cambios; e) Devuelta; d) Rechazada.

El dictamen final de la Tesis resultará en los términos que establece la normativa vigente. La calificación de la misma se regirá por la escala numérica y conceptual de siete (7) ó superior adoptada por la Universidad Nacional del Comahue en la normativa vigente. Los dictámenes debidamente fundamentados serán asentados en un Libro de Actas habilitado al efecto.

El Comité Académico será el responsable de aplicar la normativa vigente en las instancias que la Tesis haya sido Devuelta y/o Rechazada.

La Tesis y su Defensa podrán ser aprobadas ó desaprobadas. Se elaborará un acta fundamentando su evaluación, en un todo de acuerdo a la normativa vigente. En este mismo sentido, en caso de aprobación se calificará de acuerdo con la siguiente escala: Sobresaliente (10), Distinguido (9), Muy Bueno (8), Bueno (7).

A posteriori de la instancia de la Defensa de Tesis, habiendo aprobado la misma, el/la maestrando/a deberá presentar cuatro (4) ejemplares impresos de la versión final, una para cada Biblioteca de las instituciones intervinientes, y otra para archivo en la sede de la administración académica de la carrera. Además deberá adjuntar una copia de la Tesis en versión digital, según soporte estipulado por el Comité Académico, no protegida con contraseña. El trámite de solicitud del título se iniciará ante la Dirección General de Administración Académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, una vez recibidos los ejemplares de Tesis mencionados en este artículo.

La presentación de la versión final de la Tesis permitirá a la Instituciones intervinientes en la presente Maestría, representadas por el Comité Académico, la publicación de la Tesis en formato digital o en versión impresa, por sí o mediante acuerdos con terceras partes, sin fines de lucro y a los efectos de contribuir a la difusión del conocimiento generado. Por su parte, el/la maestrando/a podrá publicar en forma total o parcial la Tesis de Maestría en artículos científicos, libros o capítulos de libros u otra forma de difusión, en forma previa o posterior a la defensa.

Todas aquellas situaciones que no estén comprendidas en el presente reglamento en lo que se refiere a confidencialidad, derechos de autor y patentes, se ajustarán a la normativa universitaria vigente.

Del funcionamiento de la Carrera

La Carrera contará con un DirectorIa y un Comité Académico, los que deberán cumplir los requisitos establecidos por la normativa vigente, y deberán ser designados por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue. Tanto el DirectorIa como los integrantes del Comité Académico serán propuestos por las Instituciones intervinientes en esta Maestría, en acuerdo total de las partes.

El Comité Académico estará constituido por el/la Directorala de Carrera y 9 (nueve) integrantes, 3 (tres) por cada una de las Instituciones intervinientes. Para sesionar el Comité Académico deberá contar como mínimo con 4 (cuatro) integrantes incluido el/la Directora/a, y deberá garantizar la participación de las tres Instituciones intervinientes. El Comité Académico definirá los mecanismos operativos internos de trabajo, participación y comunicación entre sus miembros.

Serán funciones del/la Directora/a las establecidas en el Reglamento de las Actividades de Posgrado vigente, con más las que se detallan a continuación:

a) Convocar a las reuniones del Comité Académico.
b) Presentar ante la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo, informe anual sobre el desarrollo de la Carrera.
c) Realizar gestiones para concretar convenios de cooperación y asistencia recíproca en apoyo de la Carrera.
d) Aprobar la planificación integral del posgrado propuesta por la Comité Académico, sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
e) Solicitar el aval de las Comisiones de Ética vinculadas básicamente a la experimentación animal en relación con las investigaciones desarrolladas por los/as maestrandos/as, cuando la naturaleza de éstas lo requiera.
f) Reunir la documentación pertinente, para los procesos de acreditación y categorización de la Carrera cuando se realicen las convocatorias a tal efecto.

Serán funciones del Comité Académico las establecidas en el Reglamento de las Actividades de Posgrado vigente, con más las que se detallan a continuación:

a) Proponer a la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Agrarias la aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario.
b) Expedirse con respecto a las excepciones planteadas por los aspirantes.
e) Proponer la planificación integral del posgrado.
d) Aprobar los programas analíticos de los espacios curriculares.
e) Evaluar las solicitudes de becas y elevar el dictamen a la Secretaría Académica de la
Facultad de Ciencias Agrarias.
f) Fijar el calendario de las actividades académicas de la Carrera.
g) Supervisar el cumplimiento del plan de estudios y revisarlo periódicamente, analizando su actualización y pertinencia y elaborando propuestas para su eventual modificación.
h) Realizar el seguimiento de la evolución académica de la Carrera y, en particular sobre la tasa de graduación de los/as alumnos/as.
i) Analizar y proponer mecanismos de articulación con otras carreras de posgrado de la misma Universidad y/o de otras universidades.
j) Elaborar un informe de revisión periódica de la Carrera.
k) Aprobar al/los Directores y Co-Director/es de Tesis propuestos. Facilitar la búsqueda de los mismos.
l) Intervenir en la aprobación de los Proyectos de Tesis y en la defensa de las Tesis, según lo estipulado en el presente Reglamento.
m) Proponer al Consejo de Posgrado de la UNCo la constitución de los Jurados de Tesis una vez presentada la versión definitiva. La Tesis deberá estar avalada por el Director y Co-Director.
n) Proponer actividades académicas extracurriculares (cursos, seminarios, charlas, entre otras) que se encuentren relacionados a la temática de la Carrera, a los efectos de otorgarle el aval académico si correspondiera

Todas las situaciones no previstas por el presente Reglamento serán resueltas por el Comité Académico de la Maestría.