• Edificio Ing. Agr. Benigno Segovia

  • Otoño en el campo experimental

  • Cultivos en invernadero

  • Estación meteorológica

  • Corrales

  • Edificio Ing. Arg. Barcia Trelles

  • Monitoreo de ácaros

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

La carrera se estructura con un total de 15 (quince) asignaturas obligatorias, de las cuales 3 (tres) son electivas según la orientación de la tesis, más talleres y seminarios de presentación del proyecto y avances de tesis.

Cada maestrando/a deberá totalizar durante el desarrollo de la carrera una carga horaria de 826 (ochocientos veintiséis) horas presenciales obligatorias. Distribuidas de la siguiente manera:

ACTIVIDAD CARGA HORARIA
• Doce (12) asignaturas
• Tres (3) asignaturas electivas
• Cuatro (4) talleres: anteproyecto (1), proyecto (1) y avance (2) de Tesis.
650
120
 56
TOTAL CARGA HORARIA: 826


La carga horaria correspondiente a trabajos de investigación y tutorías se desagrega en la malla curricular y corresponden a 246 (doscientas cuarenta y seis) horas en conjunto con los talleres.

Las 3 (tres) actividades curriculares electivas podrán escogerse de un total de ocho (8) actividades curriculares. La elección de estas actividades curriculares permitirá al/la maestrando/a adecuar su formación a sus intereses específicos y a sus necesidades de complementación de formación profesional.

Desde el comienzo del ciclo de la carrera, el/la maestrando/a trabajará en el proyecto de tesis, la cual se espera esté finalizada al transcurrir los 2 (dos) años de inicio de la carrera, con un plazo máximo para finalización de la tesis de 24 (veinticuatro) meses luego de aprobado el Proyecto.

Previo al inicio del programa de Maestría, se ofrece a los/as aspirante/s la posibilidad de cursar una asignatura niveladora, extracurricular, vinculada básicamente al perfil profesional del/la mismo/a. La oferta contempla dos (2) asignaturas, de treinta (30) horas cada una, cuyos contenidos mínimos se detallan en la presente formulación. El Comité Académico evaluará a instancias de la inscripción la necesidad de realizar esta capacitación previa.

Modalidad de cursado

El posgrado es presencial y de tiempo completo. El dictado de asignaturas es en forma continua, una por vez, seguidas una de otra. Dependiendo de cuál de ellas se trate, duran entre 1 a 3 semanas. Cada tanto hay una semana de descanso de dictado, que se emplearán para recuperatorios, presentación de seminarios, de anteproyecto o de proyecto tesis. En julio hay un receso en concepto de vacaciones de invierno.

Cada asignatura tiene dictado todos los días de las semanas que le correspondan. Las materias que tienen duración de 1 semana podrán contemplar día completo de dictado o trabajo grupal. Las materias de más de una semana de duración tendrán momentos de dictado dependiendo de la asignatura y de lo que establezcan los docentes, podrá ser de mañana o de tarde, o en ocasiones día completo. Los/las maestrandos/as dispondrán de un lugar en la experimental donde realizar las tareas que resulten del posgrado durante el tiempo que no estén en clase.

El dictado de las asignaturas se concentra prácticamente en el primer año, quedando, dependiendo de las electivas elegidas, alguna/s para cursar al año siguiente. Ante la imposibilidad del/la maestrando/a de permanecer en Bariloche durante el segundo año, podrá, previa aprobación de su director de tesis y del Comité Académico, continuar con su trabajo de tesis en su lugar de origen, en calidad de alumno del posgrado, con el compromiso formal de concluir con la misma en los tiempos previstos.